Mundo

EEUU: Condenan a 10 años de cárcel a hombre acusado de masacre en Guatemala

Según la acusación, Jorge Sosa lideró una patrulla de cerca de 40 hombres, cuya misión era buscar armas robadas por guerrilleros pero que masacró a todos los habitantes del pueblo.

El exmilitar guatemalteco Jorge Sosa. Foto: mx.ibtimes.com

El exmilitar guatemalteco Jorge Sosa. Foto: mx.ibtimes.com

La Razón Digital / AFP / Washington

18:22 / 10 de febrero de 2014

Un juez federal de Estados Unidos sentenció a 10 años de prisión a un exmilitar guatemalteco por encubrir su rol en la supervisión de una masacre durante la guerra civil en Guatemala, informó este lunes el departamento de Justicia.

Jorge Sosa, de 55 años, fue condenado por la juez Virginia Phillips, del distrito central de California (oeste), quien también le retiró la ciudadanía estadounidense, señaló el departamento en un comunicado.

Un juzgado federal de California había condenado en octubre a Sosa por mentir sobre su pasado en las fuerzas guatemaltecas durante su procedimiento de inmigración en Estados Unidos y por "procurar ilegalmente" su ciudadanía en ese país.

"Jorge Sosa ayudó a orquestar la matanza despiadada de campesinos inocentes, incluyendo docenas de niños, y luego mintió sobre su pasado para obtener refugio en Estados Unidos, dijo la Fiscal General adjunto, Mythili Raman, citada en el texto.

"Sosa estará en la cárcel por un largo periodo y no será más bienvenido en nuestro país", señaló el fiscal del distrito central de California, André Birotte.

El exmilitar es buscado por la justicia de Guatemala por haber conducido en 1982 una masacre en el pueblo Dos Erres que dejó más de 160 muertos, de los cuales cerca de la mitad eran niños.

Según la acusación, Sosa lideró una patrulla de cerca de 40 hombres, cuya misión era buscar armas robadas por guerrilleros pero que masacró a todos los habitantes del pueblo.

Los soldados sacaron a los lugareños de sus casas y luego de violar a algunas de las niñas, los asesinaron sistemáticamente, entre otras maneras, con golpes de martillo, disparos, o echándolos en el pozo del pueblo.

Pero Sosa había ocultado estos hechos a las autoridades estadounidenses y había vivido durante años en ese país. Después de huir a México, en 2011 fue arrestado en Canadá, país del que también ostentaba la ciudadanía, y fue extraditado a Estados Unidos.

Otro acusado por la matanza de Dos Erres, el exmilitar guatemalteco Pedro Pimentel Ríos, fue deportado en 2011 a su país por Estados Unidos.

Entre 1960 y 1996, el conflicto armado en Guatemala causó unas 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, según la ONU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia