Mundo

Condenan al primer exdirector de Petrobras por corrupción en la estatal

La Razón Digital / EFE / Sao Paulo

18:42 / 22 de abril de 2015

La Justicia brasileña condenó hoy al primer exdirector de Petrobras por su participación en la gigantesca trama de corrupción instalada en la petrolera estatal y por la cual son investigados unos 50 políticos, la mayoría de la base de apoyo a la presidenta Dilma Rousseff.

El juez Sergio Moro, del 13 Juzgado Federal de Paraná, condenó en primera instancia al exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa por lavado de dinero y asociación ilícita, delitos cometidos durante la construcción de la refinería Abreu e Lima, situada en el estado brasileño Pernambuco (nordeste).

Costa, en prisión domiciliaria en Río de Janeiro y quien tiene un acuerdo de colaboración judicial a cambio de una reducción de la pena, fue condenado a siete años y seis meses de reclusión, aunque esa sentencia, como las otras dictadas hoy, pueden ser apeladas.

Moro también consideró culpable por los mismos delitos al empresario Alberto Youssef, apuntado como uno de los principales operadores de la red de corruptelas y quien recibió una pena de nueve años y dos meses.

Costa y Youssef son los principales delatores de la red de corrupción de Petrobras y en sus declaraciones han implicado a numeros ejecutivos de empresas privadas y a políticos, entre ellos el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto, arrestado por su supuesta implicación en el caso.

El político, quien renunció a su cargo en el partido el día de su detención, está acusado de corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero y es sospechoso de negociar el cobro de comisiones supuestamente destinadas al PT procedentes de negocios sucios entre Petrobras y terceras empresas.

Además de Costa y Vaccari, la Policía ha arrestado a otros cuatro exaltos cargos de la petrolera y a decenas de empresarios de las mayores constructoras de Brasil, mientras que la Corte Suprema investiga a 50 políticos, entre ellos los jefes de las dos cámaras legislativas, sospechosos de haberse beneficiado de la corrupción.

De acuerdo con la Fiscalía, las corruptelas, que desviaron una cantidad no precisada pero calculada en varios miles de millones de dólares, se prolongaron por más de una década y tuvieron ramificaciones en otros organismos públicos.

El propio Costa, en una comparecencia ante una comisión del Congreso que investiga el esquema en Petrobras, afirmó que la corrupción está "en todo" el país.

"Lo que pasó en Petrobras pasa en todo Brasil. En las carreteras, los ferrocarriles, los puertos, aeropuertos, las hidroeléctricas, eso ocurre en todo Brasil. Es sólo averiguar", subrayó en su declaración, realizada el pasado diciembre.

Tras la condena, Costa seguirá en prisión domiciliaria y deberá usar una tobillera electrónica con rastreador hasta el 1 de octubre de 2016, momento en el que la Justicia evaluará las "condiciones" para pasarlo a un régimen semiabierto.

Youssef, por su parte, cumplirá tres años de prisión en régimen de reclusión y el resto de la pena en semiabierto, lo que le permitirá trabajar durante el día y dormir en la cárcel.

Por las irregularidades en la refinería Abreu e Lima, la Justicia también condenó a otras seis personas, todas acusadas de participar del lavado de dinero de Youssef y quienes deberán resarcir a Petrobras con 18 millones de reales (unos 5,9 millones de dólares).

La refinería Abreu e Lima, primera planta de procesamiento de petróleo construida por la brasileña Petrobras en los últimos 34 años, comenzó en diciembre pasado a refinar crudo tras casi diez años de obras y una gran polémica por su elevado costo y por la decisión de la venezolana PDVSA de no sumarse al proyecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia