Mundo

Condenan a juez de la dictadura argentina

Es el primer magistrado parte del régimen militar en recibir una sentencia.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

00:00 / 14 de junio de 2015

Un tribunal argentino condenó a 16 años de prisión a un exjuez en el marco de un juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-83), informó ayer el sitio Infojus, que depende de la Corte Suprema.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán (norte) declaró a Manlio Torcuato Martínez culpable de encubrir el asesinato de cinco personas y de participar en un secuestro durante el régimen de facto de los 70, según la agencia de noticias del Poder Judicial. De esta manera Martínez, quien también fue hallado culpable por asociación ilícita y abuso de autoridad, se convierte en la primera persona que es condenada por su rol como magistrado durante la dictadura.

“Es una sentencia de máxima importancia, sobre todo por el rol que cumplieron las instituciones civiles durante la última dictadura militar”, dijo Bernardo Lobo Bougeu, uno de los querellantes en la causa por el Estado y familiares de una de las víctimas.

En los últimos años fueron procesados varios magistrados del régimen cívico-militar de Videla, como el exjuez Víctor Brusa, quien fue condenado a 21 años de prisión, pero la diferencia con Martínez es que cuando Brusa torturó a casi una decena de jóvenes era secretario, no magistrado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia