Mundo

Confirman gratuidad universitaria en Chile

La presidenta Bachelet reafirmó la propuesta que hizo cuando era candidata

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

02:26 / 23 de julio de 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó su compromiso de implementar la gratuidad de la educación universitaria, tras las críticas a la propuesta del Ministro de Educación. “Lo vuelvo a decir para que a nadie le quede duda: habrá gratuidad para todos”, afirmó la Mandataria en declaraciones a la prensa  en la capital chilena.

Bachelet salió a aclarar así la polémica surgida por las declaraciones a un diario local de su ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en las que planteó dar gratuidad a los años que dure una carrera universitaria, y los posteriores estudios sean pagados por el propio estudiante.

“Cumpliremos el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente. Cuatro años de estudio —lo que duraría un ‘college’— me parece un objetivo sensato de financiar”, dijo el ministro Eyzaguirre el domingo. “Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante”, agregó.

Dicha declaración causó duras críticas desde la derecha opositora y de las poderosas federaciones de estudiantes chilenos, que vieron en ellas un retroceso de la propuesta de gratuidad universal y calidad de la reforma educativa por la limitación a los cuatro años.

Según el Ministerio de Educación, citado por El Mercurio, un 71% de las carreras universitarias en Chile duran más de cuatro años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia