Mundo

Confiscan 12 t de explosivos para robo bancario en Brasil

Militares brasileños se incautaron de 12 toneladas (t) de explosivos que presuntamente estaban destinados al robo de cajeros automáticos en el sur de Brasil. En el operativo también decomisaron 200 kilos de marihuana y seis personas fueron detenidas.

Apoyo. Un avión F-5EM de Brasil lleva a cabo un patrullaje sobre Paraná, en la frontera con Paraguay.

Apoyo. Un avión F-5EM de Brasil lleva a cabo un patrullaje sobre Paraná, en la frontera con Paraguay.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:16 / 09 de agosto de 2012

Desde el lunes, Brasil desplegó cerca de 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas de ese país en las fronteras con Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay con el objetivo de neutralizar el narcotráfico y el contrabando de armas y mercaderías. El operativo tiene el apoyo de aviones, helicópteros, vehículos blindados y aproximadamente 7.000 agentes de la Policía Federal y de los organismos locales y regionales.

Hasta ayer, las acciones desplegadas a lo largo de unos 3.500 kilómetros de frontera con estos cuatro países dejaron como saldo el decomiso de 12 t de explosivos y detonadores ingresados en un camión oculto en una zona de densa vegetación de Itiquira (en el estado de Mato Grosso), informó el Comando Militar del Oeste.

Itiquira sería uno de los lugares identificados por las autoridades brasileñas para el contrabando de material destinado al robo de sucursales de bancos en ese país. “La Inteligencia del Ejército identificó por lo menos seis lugares que pueden estar proveyendo material para bandas criminales que roban y explotan cajeros automáticos en el sur de Brasil”, cita un comunicado del Ministerio de Defensa.

El operativo “Ágata 5”, que se extenderá hasta fines de agosto,  incluye a los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso. Según el general Carlos Bolivar Goellner, comandante militar do sul, el área crítica de patrullaje estará entre las ciudades de Foz de Iguazú (Paraná) y Corumbá (Mato Grosso do Sul), donde se registra la mayor incidencia del narcotráfico  y el contrabando, informó Folha.

Durante los dos primeros días del operativo se realizaron fiscalizaciones y revistas de vehículos, diez patrullajes de reconocimiento en zonas de riesgo y se ejecutaron seis órdenes de detención, operativos en los que fueron secuestrados 200 kilogramos de marihuana, informó la agencia ANSA.

Organización. “La operación fue comunicada previamente a los cuatro países, y se suma a los esfuerzos que desde 2011 viene realizando el Gobierno para combatir el crimen en todas las fronteras”, dijo el martes a la AFP un funcionario del Ministerio de Defensa que acompaña las acciones.

Al respecto, el vicepresidente boliviano, Álvaro García, destacó ayer el carácter “coordinado” del operativo “Ágata 5” y recordó que Bolivia y Brasil realizan ejercicios conjuntos “para la protección de fronteras” y “especialmente la detección del narcotráfico”.

“El narcotráfico no tiene fronteras y eso (el control) requiere la acción  coordinada de las Fuerzas Armadas de todos los países latinoamericanos en distintas tareas de apoyo; de Inteligencia; y de interdicción. Entonces, (el operativo) es parte de este proceso normal y rutinario que se da a lo largo de estos años”, dijo el Mandatario.

En los primeros cuatro operativos Ágata se confiscaron 2,3 toneladas de droga, 302 embarcaciones irregulares y 59 armas. Los militares brasileños  también dinamitaron cuatro pistas clandestinas de aterrizaje y cerraron ocho minas y cinco madereras ilegales, precisó Folha. Por su parte, AFP sostiene que sólo en 2011 se decomisaron 115 toneladas de drogas y se capturaron más de 4.000 personas.

Declinan cita con Irán

El Gobierno de Brasil declinó una invitación de Irán a participar hoy en una conferencia sobre la crisis en Siria. La cita ha sido calificada como la “reunión de los verdaderos amigos de Siria” y contará con la presencia de 15 países de África, Asia y América Latina. EFE

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia