Mundo

Conflicto en zona indígena chilena deja dos heridos

Naciones Unidas advirtió el miércoles del riesgo de una escalada de violencia

EFE / Santiago de Chile

02:06 / 02 de agosto de 2013

Al menos dos carabineros resultaron heridos de cierta gravedad al ser atacados ayer en los límites de la zona de la Araucanía, en el sur de Chile y debieron ser trasladados de urgencia hasta un hospital de la ciudad de Talcahuano.

El prefecto de Carabineros de la provincia de Arauco, coronel Mario López, dijo que uno de los policías recibió 16 impactos de perdigones en el cuello. “El otro carabinero herido, el que conducía la patrulla policial, presenta un impacto, por perdigón también, en el oído”, precisó el oficial.

López señaló que el ataque se produjo después de que los uniformados entregaran unas notificaciones judiciales a integrantes de la comunidad mapuche Nicolás Calbullanca, en la localidad de Tirúa, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago. El jefe policial señaló que éste es el segundo ataque a miembros de la policía uniformada en esa región ya que pocas horas antes un grupo de mapuches había atacado un puesto policial. La pequeña unidad resguardaba el fundo Queuco, que los indígenas reclaman como tierra ancestral.

El miércoles, la ONU planteó tres recomendaciones al Gobierno de Chile para aplacar el conflicto mapuche y advirtió del riesgo de una escalada de violencia, dado que el contexto actual es “potencialmente explosivo”.

Esa estrategia debe incluir la “repatriación” de las tierras, el reconocimiento de los derechos de los mapuches y el fin de la discriminación institucional y judicial. Para ello, solicitó el reconocimiento constitucional de los mapuches, así como la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia