Mundo

El PT ve como alternativa la renuncia de Dilma Rousseff

Brasil. El Senado decidirá el viernes el futuro de la Presidenta.

Presencia. La gobernante de Brasil durante un acto público, el lunes. Foto: AFP

Presencia. La gobernante de Brasil durante un acto público, el lunes. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

04:00 / 03 de mayo de 2016

El Partido de los Trabajadores (PT) analiza patear el tablero político en Brasil y permitir la renuncia al cargo de la presidenta Dilma Rousseff, antes de un eventual impeachment.

Cuando faltan solo cuatro días para que una comisión del Senado determine si la Mandataria debe  o no ser destituida del cargo, un grupo de parlamentarios del partido gobernante analiza la posibilidad de convocar a una nueva votación, de acuerdo con el diario O Globo en su reportaje titulado Dilma quiere anticipar las elecciones presidenciales para octubre.

Esta sería la carta bajo la manga de Rousseff. Ella, aún en el cargo, podría presentar un proyecto de reforma constitucional para llamar a nuevos comicios. Los senadores afirmaron incluso que ya hay fecha para una eventual elección: el domingo 2 de octubre.

En los últimos días, Rousseff se reunió con autoridades de su partido para estudiar la propuesta, que —según O Globo— no es del agrado de los movimientos sociales.

En este escenario, también renunciaría el vicepresidente Michel Temer, el primero en la línea de sucesión presidencial. Él es tildado de “traidor” por Rousseff.

“Percibimos que el impeachment (proceso judicial para la destitución presidencial) está avanzando y decidimos en el medio del camino encontrar una alternativa”, dijo el senador Paulo Paim.

Consultado respecto al eventual adelantamiento de los comicios, agregó: “En el PT crece el apoyo” a esta idea; “los sondeos dicen que la población quiere nuevas elecciones”, según AFP.

Una encuesta de Ibope mostró que un 62% de los brasileños considera que la crisis política se resolvería con la renuncia de Rousseff y Temer, y la convocatoria a nuevas elecciones.

Viernes. El engorroso trámite que puede llevar al fin del mandato de la Presidenta brasileña entró ayer en su última fase en una comisión que, el viernes, decidirá si el proceso llega al pleno del Senado.

La comisión, integrada por 21 senadores, escuchó al fiscal del Ministerio Público de Cuentas Julio Marcelo de Oliveira, quien detectó las irregularidades fiscales que le han dado pie a la oposición para iniciar el proceso, y a otros dos expertos en asuntos de derecho financiero y gestión pública.

La comisión escuchará a tres testigos de la defensa y empezarán los debates, según EFE.

Fiscalía convoca al opositor Aécio Neves

Brasilia / EFE

La Fiscalía de Brasil solicitó autorización a la Corte Suprema para investigar al líder opositor y excandidato presidencial Aécio Neves para determinar si se benefició de un esquema de corrupción en una generadora estatal de electricidad.

“El fiscal general, Rodrigo Janot, pidió la apertura de una investigación contra el senador Aécio Neves (PSDB) por los eventuales delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero”, afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

El pedido de indagar a Neves surge de las declaraciones hechas por el senador Delcidio Amaral, ex líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara Alta, quien aceptó colaborar con las autoridades tras estar en prisión.

Amaral fue acusado de ofrecer una mesada y un plan de fuga a un exdirectivo de Petrobras detenido, a cambio de que no hablara con la Justicia. 

Congresistas cuestionados son jueces en el proceso

Río de Janeiro / EFE

Las estadísticas de los tribunales brasileños confirman el argumento de la presidenta Dilma Rousseff de que una gran parte de los congresistas que impulsan un juicio político para destituirla tiene “más perfil de reo que de juez”.

Según las últimas estadísticas recogidas por Congreso en Foco, un portal especializado en asuntos legislativos, 30 de los 81 senadores de Brasil, el 37% del total, y 148 de los 513 miembros de la Cámara de Diputados (28,8%), son investigados o ya enfrentan procesos en el Supremo Tribunal Federal (STF) en la condición de reos.

Las estadísticas de Congreso en Foco se limitan a los casos abiertos por la máxima corte de Brasil, la única que puede procesar a los congresistas por su fuero privilegiado, pero hay cientos de investigaciones paralizadas en tribunales de primera y segunda instancia contra los legisladores de ambas cámaras.

Según los datos recogidos por la organización no gubernamental Transparencia Brasil, 298 de los 513 diputados, es decir el 58% del total, tienen cuentas pendientes en la Justicia, tanto en la máxima corte como en tribunales inferiores.

Rousseff viene resaltando en los últimos días los procesos que enfrentan los miembros del Parlamento, sus jueces, en una nueva estrategia para hacer frente al proceso en su contra.

“Ellos son acusados, yo no tengo acusación. Lo más extraño es que quien me juzga es corrupto”, afirmó la cuestionada Mandataria en un reciente discurso en la ciudad de Salvador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia