Mundo

Congresistas republicanos de EEUU proponen recortes masivos a ayuda exterior

El proyecto de ley, divulgado hoy por el Comité de Asignaciones de la Cámara baja, bajo control republicano, incluye un total de 34.100 millones de dólares en gastos discrecionales para el año fiscal 2014, es decir un recorte de 8.000 millones de dólares o el 19% respecto al año fiscal en curso.

La Razón Digital / EFE / Washington

17:18 / 18 de julio de 2013

Los republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. presentaron hoy su presupuesto de ayuda exterior por 34.100 millones de dólares para el año fiscal 2014, con un recorte del 19 % respecto a 2013 y restricciones a países como Egipto, Afganistán y Pakistán.

El proyecto de ley, divulgado hoy por el Comité de Asignaciones de la Cámara baja, bajo control republicano, incluye un total de 34.100 millones de dólares en gastos discrecionales para el año fiscal 2014, es decir un recorte de 8.000 millones de dólares o el 19% respecto al año fiscal en curso.

"Vivimos en un tiempo de incertidumbre e inestabilidad en todo el mundo, y es vital para nuestra seguridad y bienestar nacional que EE.UU. mantenga un papel activo en asuntos globales. Sin embargo, debido a las necesidades y realidades fiscales de EE.UU., debemos priorizar nuestros muy limitados fondos solo en las actividades internacionales más importantes", explicó el presidente del Comité, Hal Rogers, en un comunicado.

"Este proyecto de ley toma estas decisiones difíciles al preservar las misiones críticas, esfuerzos diplomáticos y la seguridad de los estadounidenses en el exterior, a la vez que recorta los programas de menor prioridad que simplemente no podemos costear en estos momentos", agregó.

Así, la iniciativa deja intactos los 4.800 millones de dólares para la seguridad en las embajadas de EE.UU., a raíz de los atentados contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, que tuvo lugar el 11 de septiembre del pasado año.

Además, deja sin cambios la asistencia a "aliados clave" de Washington, incluyendo 3.100 millones de dólares para Israel y 300 millones para Jordania, y mantiene los programas para la promoción de la democracia, ayuda para refugiados y demás esfuerzos humanitarios.

También provee fondos para respaldar los esfuerzos antinarcóticos y policiales en México, Colombia, y Centroamérica.

Durante una rueda de prensa, una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que si bien esto es apenas el comienzo del proceso legislativo los recortes propuestos por los republicanos "serían devastadores si entran en vigor".

"Estados Unidos no puede liderar si retrocedemos de esta manera", afirmó. Harf destacó que "un recorte del 41% en la ayuda económica y eldesarrollo", a su juicio, "reduciría drásticamente nuestra ayuda a países como Afganistán, Pakistán, México, Colombia, el sur del Sudán, Somalia y Birmania", además de que recortaría los fondos para combatir la pobreza y la hambruna en África.

La legislación excluye fondos para más de 20 cuentas o programas, entre estos los fondos del Departamento de Estado para "tecnología limpia" y para combatir el cambio climático.

También estipula 1.200 millones de dólares en "asistencia multilateral" a los países en el exterior, o una reducción del 61 % respecto al año fiscal 2013. Esa ayuda abarca a bancos de desarrollo multilaterales en los países más pobres e impone condiciones para exigir la transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de esos fondos.

El proyecto de ley, de 204 páginas, establece 1.400 millones de dólares para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), un recorte de 172 millones de dólares o alrededor del 11 % respecto al año fiscal 2013 que termina en septiembre próximo.

Entre otros elementos, la iniciativa condiciona el desembolso de fondos a Egipto, Afganistán y Pakistán, al cumplimiento de diversos requisitos.

En el caso de Egipto, retiene los fondos económicos y de seguridad si ese Gobierno "no se adhiere al pacto de paz con Israel" o no cumple con otras condiciones para la transición democrática.

Sobre Afganistán, retiene la ayuda hasta que el Departamento de Estado entregue al Congreso un plan sobre la transición de las tropas estadounidenses en ese país, mientras que condiciona la ayuda de Pakistán a que coopere con EE.UU. en la lucha antiterrorista.

También frena la ayuda económica a la Autoridad Palestina si Palestina se hace miembro de Naciones Unidas o sus agencias "sin un acuerdo con Israel".

La iniciativa restablece la cláusula conocida como la "Política de Ciudad de México", que prohíbe fondos a organizaciones no gubernamentales en el exterior que promuevan o practiquen el aborto.

En paralelo al plan republicano, un grupo de 21 demócratas del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, liderados por Elliot Engel, presentó un proyecto de ley para fortalecer la seguridad de las embajadas y cuerpo diplomático de EE.UU. en el mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia