Mundo

Congreso de Ecuador destituye a dos diputadas

Sofía Espín, del movimiento Revolución Ciudadana (bancada que se separó del oficialismo), fue destituida con 94 votos. En tanto que Norma Vallejo, del partido oficialista Alianza País, fue separada del cargo con 89 votos.

Las asambleístas destituidas Sofía Espin y Norma Vallejo

Las asambleístas destituidas Sofía Espin y Norma Vallejo Foto: captura

La Razón Digital / AFP / Quito

16:41 / 15 de noviembre de 2018

El Congreso de Ecuador destituyó este martes a dos diputadas, a una por cobros indebidos y a otra por presionar a una testigo del caso de secuestro que involucra al expresidente Rafael Correa.

Sofía Espín, del movimiento Revolución Ciudadana (bancada que se separó del oficialismo), fue destituida con 94 votos. En tanto que Norma Vallejo, del partido oficialista Alianza País, fue separada del cargo con 89 votos.

Espín, que integraba un movimiento afín a Correa (2007-2017), fue expulsada por "realizar actividades incompatibles con su cargo", señaló la Asamblea en un comunicado.

La exasambleísta visitó en la cárcel a una exagente, que es testigo protegida en el proceso por el secuestro de un político opositor a Correa ocurrido en Colombia en 2012.

"La testigo aseguró a la Comisión (del Congreso que investigó a Espín) que le hicieron ofrecimientos para que cambie su versión" sobre el secuestro de Fernando Balda, argumentó la Asamblea.

Por ese caso, Correa fue llamado a juicio la semana pasada. Además la justicia ecuatoriana le ordenó prisión preventiva y solicitó a Interpol la difusión de una circular roja en su contra.

Correa niega su participación en el secuestro y considera que se trata de una persecución política en su contra.

El exgobernante, quien vive en Bélgica, no podrá ser juzgado en ausencia por ese presunto delito, castigado con hasta siete años de cárcel.

Espín reclamó: "No hay debido proceso, no se respetó mi derecho a la defensa".

Norma Vallejo, por otra parte, fue destituida por "cobrar dineros a sus colaboradores" para pagar "actividades de la organización partidista a la que pertenece" y para entregar cargos públicos, según el Congreso.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, dijo al final de la jornada en una declaración de prensa que "lo ocurrido hoy no puede ser motivo de alegría".

Sin embargo, destacó que la decisión tomada "demuestra que hay una voluntad política de depurar y sobre todo de erradicar malas prácticas" dentro del Congreso, de mayoría oficialista. (15/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia