Mundo

Congreso de Perú elimina reelección de los presidentes regionales y alcaldes

La medida fue la primera iniciativa aprobada como parte de la reforma electoral que inició hoy el Congreso y que fue debatida el lunes pasado en una reunión celebrada entre el Gobierno y representantes de 15 partidos políticos del país.

La Razón Digital / EFE / Lima

15:56 / 05 de marzo de 2015

El Congreso de Perú aprobó hoy, en segunda votación, la prohibición de la reelección inmediata de los presidentes y consejeros regionales y de los alcaldes y regidores (concejales) del país.

La decisión, que modifica la Constitución peruana y es definitiva, fue tomada por el pleno del Parlamento con 93 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones.

La medida fue la primera iniciativa aprobada como parte de la reforma electoral que inició hoy el Congreso y que fue debatida el lunes pasado en una reunión celebrada entre el Gobierno y representantes de 15 partidos políticos del país.

La prohibición de la reelección inmediata para presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores, fue aprobada en primera instancia en octubre de 2014, pero aún debía contar con una nueva votación en otra legislatura.

La proposición legislativa estableció que las autoridades regionales y municipales pueden volver a postular después de pasado un periodo de Gobierno, y cambió la denominación de "presidente regional" por la de "gobernador regional".

Entre otros puntos, agregó que el mandato de las autoridades regionales y municipales sea irrenunciable, aunque podrá ser revocado de acuerdo a la ley.

Igualmente, estableció que los gobernadores regionales están obligados a concurrir al Congreso cuando este lo requiera de acuerdo a la ley y bajo responsabilidad; y los faculta para interponer acciones de inconstitucionalidad, con acuerdo del Consejo Regional, en materias de su competencia.

Como parte del debate de la reforma electoral, el Congreso también debatirá temas como la instauración del "escaño vacío", con el cual la bancada que sufra el desafuero de alguno de sus congresistas no podrá reemplazarlo.

Los legisladores también votarán las modificaciones al mecanismo de revocación de autoridades municipales y regionales; el voto preferencial en la elección de parlamentarios, que permite elegir directamente al legislador preferido; la financiación pública a los partidos políticos y la participación igualitaria de hombres y mujeres.

El presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, consideró que el debate en el Congreso "es un momento crucial para la vida democrática" de Perú.

"Estas reformas son necesarias para dar más credibilidad al sistema político y consolidar progresivamente a nuestra joven democracia frente a las elecciones general del próximo año", declaró al diario La República.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia