Mundo

Trump critica a republicanos del Congreso por reforma de comité de ética

El Comité de Ética, que había sido creado en 2008, no será suprimido pero será rebautizado y en vez de ser un órgano independiente quedará en manos de los propios legisladores, que tendrán poder para cerrar investigaciones en marcha.

El candidato republicano, Donald Trump, saluda a sus simpatizantes después de votar en la ciudad de Nueva York en las elecciones presidenciales que se celebraron este martes. Foto:EFE

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto:EFE

La Razón Digital / AFP / Washington

12:14 / 03 de enero de 2017

Donald Trump criticó este martes a los legisladores del Partido Republicano, que discretamente recortaron los poderes del comité de ética encargado de investigar los atropellos éticos de los propios miembros del Congreso.

La bancada republicana adoptó en la noche de este lunes -que fue feriado en Estados Unidos- una modificación del reglamento interno que en la práctica torna virtualmente ineficiente al comité responsable de investigar la conducta de los legisladores.

El Comité de Ética, que había sido creado en 2008, no será suprimido pero será rebautizado y en vez de ser un órgano independiente quedará en manos de los propios legisladores, que tendrán poder para cerrar investigaciones en marcha.

Los legisladores se quejaban de que las investigaciones realizadas por ese comité no respetaban la presunción de inocencia.

"Con todo lo que el Congreso tiene que hacer, ¿realmente debían hacer del debilitamiento de este organismo ético independiente, por más injusto que sea, su primera medida y principal prioridad?", expresó el presidente electo en la red social Twitter.

Trump sugirió a los legisladores: "¡Concéntrense en la reforma fiscal, en el sistema público de salud y muchas otras cosas que son más importantes!".

La líder de la bancada del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que la ética "es la primera víctima del nuevo Congreso" de mayoría republicana.

"Los republicanos dicen que quieren drenar el pantano de Washington, pero en vísperas de la jura del nuevo Congreso eliminaron el único organismo de supervisión ética independiente", agregó.

Kellyanne Conway, consejera de Trump, admitió este martes a la red de TV MSNBC que la votación había sido una "sorpresa", ya que una de las promesas de campaña de Trump era precisamente "drenar el pantano" de políticos inescrupulosos y lobistas. (03/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia