Mundo

Congreso aprueba dos leyes de la polémica reforma judicial

Argentina. El oficialismo sancionará el voto judicial en el Senado

Sesión. Diputados opositores discuten con oficialistas antes de la votación de las reformas.

Sesión. Diputados opositores discuten con oficialistas antes de la votación de las reformas. AFP.

AFP / Buenos Aires

00:41 / 26 de abril de 2013

En medio de un clima de tensión y de intercambio de acusaciones, el oficialismo argentino aprobó dos de las seis leyes de la polémica reforma judicial impulsada por la presidenta Cristina Fernández durante un debate en la Cámara de Diputados que se prolongó hasta la madrugada de ayer.

El oficialismo hizo valer su mayoría al sancionar una ley que limita las medidas cautelares contra el Estado (la cual  se enmarca en una prolongada disputa judicial del Gobierno con el grupo Clarín) y otra que crea tres cámaras de casación (apelación de tercera instancia) cuyo objetivo es aliviar la acumulación de causas en la Corte Suprema, según el Gobierno. En ambos casos, los legisladores de la oposición se retiraron de sus bancas durante la sesión plenaria.

La votación, que se realizó tras casi 21 horas de sesión, comenzó con un muy extenso debate que finalizó en escándalo por un tercer proyecto aprobado, aunque con media sanción, ya que debe ser refrendado por el Senado. Esta propuesta eleva de 13 a 19 los integrantes del Consejo de la Magistratura, el órgano que nombra y remueve jueces, e introduce el voto popular para designar a 12 de ellos (tres jueces, tres abogados y seis académicos).

“Es incomprensible que algunos vengan a defender el voto de 700” jueces “por encima de la voluntad popular de 20 millones” de ciudadanos, dijo el jefe del bloque del gobernante peronismo, Agustín Rossi al cierre de la sesión, en alusión a que los jueces hasta ahora son elegidos por sus colegas.

En cambio, la diputada opositora Gabriela Michetti, del PRO, sostuvo que “cada día nos acostumbramos más al avasallamiento, pero esta sesión ha sido la cumbre del avasallamiento de la Constitución con una ley que pretende cambiar” la Carta Magna.

La reforma de las cautelares limita los plazos para que este recurso no exceda los seis meses de aplicación —prorrogables por otros seis meses— y pretende que los jueces escuchen no sólo al demandante sino también al Estado antes de resolver un amparo.

El Gobierno denunció abuso de medidas cautelares en el marco de tres años de batallas judiciales con el grupo Clarín, que logró frenar con un amparo cautelar la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley de medios audiovisuales, que obligaría al más fuerte grupo mediático argentino a hacer una fuerte desinversión.

Legislación. El diputado oficialista Jorge Yoma, que vota en disidencia la mayoría de los proyectos del Gobierno, consideró que la norma que limita las cautelares “es una de las leyes más indignas que votó el Congreso en 30 años de democracia, ya que es la virtual derogación de la acción de amparo prevista en la Constitución”.

Cientos de opositores siguieron durante toda la noche del miércoles el maratónico debate a través de pantallas instaladas frente a la sede del Congreso, en una jornada en la que también los empleados judiciales realizaron un paro en rechazo de la reforma. El repudio a estas modificaciones fue una de las principales consignas de una masiva manifestación que se realizó también ayer en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina.

La llamada “democratización de la justicia” impulsada por la Presidenta consta de seis proyectos de ley, dos de los cuales acaban de ser aprobados por los diputados, mientras que el Senado votará en mayo las restantes cuatro iniciativas. El Senado, también controlado por el Gobierno, votará un proyecto que regula el ingreso a la carrera judicial, otro que establece la publicidad de las resoluciones de la Corte Suprema, y la que obliga a publicar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios judiciales, además de la modificada ley del Consejo de la Magistratura, que vuelve de Diputados.

Un estrecho margen en el resultado

Para aprobar dos de los proyectos de ley de la reforma judicial, el bloque del gobernante peronismo en la Cámara de Diputados de Argentina impuso su mayoría por un estrecho margen, al sumar 130 votos a favor, mientras 123 diputados lo hicieron en contra. AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia