Mundo

Congreso peruano archiva proyecto para despenalizar el aborto por violación

El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, lamentó esta decisión que, en su opinión, le da la espalda a un gran número de mujeres que son víctimas de violación sexual.

La Razón Digital / EFE / Lima

17:59 / 24 de noviembre de 2015

La Comisión de Constitución del Congreso de Perú archivó hoy el proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación, que fue promovido por el colectivo feminista Déjala Decidir.

El proyecto recibió seis votos en contra y cuatro a favor, después de varias horas de debate y en medio de gran expectativa por parte de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer que plantearon el proyecto.

El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, lamentó esta decisión que, en su opinión, le da la espalda a un gran número de mujeres que son víctimas de violación sexual.

"Quienes fomentaron la esterilización forzada, que sí es una forma de negarle a la mujer el derecho de ser madre contra su voluntad, argumentaron cuestiones morales contra el proyecto de despenalización", dijo Otárola en alusión a los legisladores del movimiento Fuerza Popular y las denuncias de esterilizaciones forzadas presentadas durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Otárola expresó sus dudas respecto a que se presente una reconsideración, pero indicó que "la correlación de fuerzas de oposición en la Comisión de Constitución es clarísima", razón por la cual se archivó el proyecto.

Según cifras ofrecidas por los promotores del proyecto, de cada 100 muertes maternas en adolescentes, 29 son por abortos inseguros y clandestinos.

La directora de Demus (Estudio para la defensa de los derechos de la mujer), María Isabel Cedano, expresó hoy a Efe su preocupación por lo que ocurrió en el Congreso y comentó que "ad portas del 25 de noviembre, el Estado, una vez más, a las mujeres les ha coartado su derecho a una vida libre".

Mañana se conmemora el día internacional de lucha contra la violencia a la mujer y varias organizaciones civiles han convocado a una marcha por el centro de Lima para reclamar respeto a los derechos de las mujeres.

La Comisión de Constitución y Reglamento retomó hoy el debate del proyecto de ley que proponía despenalizar el aborto en casos en que el embarazo sea el resultado de un acto de violación sexual, o de un acto de inseminación artificial o la transferencia de un óvulo fecundado no consentidos.

El predictamen advertía que en caso de que se tratara de una menor de edad, el consentimiento sería prestado por su representante legal.

En mayo pasado, el proyecto de despenalización del aborto en casos de violación fue archivado por la comisión de Justicia del Congreso, uno de los dos grupos del Parlamento que lo evaluaba con la contribución de diversos sectores y la opinión de expertos.

La decisión de archivarlo recibió cuatro votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, mientras que decenas de activistas protestaron en los exteriores del Parlamento.

El aborto es considerado por el Código Civil de 1991 como un delito contra la vida, el cuerpo y la salud, y establece como único despenalizado al aborto terapéutico en el caso de que la vida de la madre esté en peligro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia