Mundo

Congreso chileno condena la celebración de Pinochet

Unánime. Primera vez unidas, izquierda y derecha

PARLAMENTO. El Congreso chileno en pleno, con el mandatario Piñera.

PARLAMENTO. El Congreso chileno en pleno, con el mandatario Piñera. Foto: EFE

La Razón / Alfredo Grieco / La Paz

02:55 / 25 de mayo de 2012

En una decisión histórica, el gobierno y la oposición en el Congreso de Chile coincidieron por primera vez en pronunciarse unánimemente en contra de la celebración y exaltación de la figura del exdictador Augusto Pinochet en homenajes públicos.

Durante los largos años del gobierno del general Pinochet (1973-1990) fueron ultimadas o desaparecidas 3.000 personas. El Congreso repudió en especial un acto de homenaje que preparaban exmilitares, bajo la iniciativa del antiguo jefe de la policía política Álvaro Corbalán, preso en la cárcel de alta seguridad de Punta Peuco.

Rechazo. “Quiero valorar que unánimemente los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja rechacen cualquier acto futuro como el que está organizando el criminal Álvaro Corbalán desde la cárcel de Punta Peuco”, declaró el diputado socialista Fidel Espinoza, presidente de la Comisión de DDHH, según declaraciones que reprodujeron los medios chilenos. 

Espinoza, insistió en su repudio del acto programado para el 10 de junio en el céntrico Teatro Caupolicán de Santiago. “Pinochet fue uno de los máximos violadores de los derechos humanos de la historia mundial”, concluyó.

Meses atrás, el alcalde oficialista de Providencia, Cristián Labbe, había organizado un acto en honor a Miguel  Krassnoff, otro represor encarcelado. En aquella ocasión, el oficialismo de derecha no había condenado el acto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia