Mundo

Congreso peruano aprueba acusar al expresidente García

Proceso. Cuestionan a exautoridad por indultos y reducciones de pena

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lima

02:39 / 21 de junio de 2014

El Congreso de Perú aprobó un informe para acusar constitucionalmente al expresidente Alan García por supuestas irregularidades en la entrega de indultos, una decisión que según el exmandatario no tiene “validez ni tendrá consecuencia jurídica”.

El informe de la “megacomisión” que investigó además otros ocho casos de presunta corrupción, fue aprobado anoche por el pleno del Parlamento por 53 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones, después de un largo debate.

El expresidente de la comisión investigadora Sergio Tejada afirmó que han presentado “testimonios que creemos van a ser útiles en este proceso para la Fiscalía que, entiendo, ha avanzado las investigaciones” al respecto.

La acusación contra García y sus exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández irá a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la que “deberá definir si amerita o no algún tipo de sanción o levantamiento de inmunidad, o el antejuicio, para que se pueda ver en la Fiscalía de la Nación”, explicó Tejada.

García atribuyó la investigación de la “megacomisión” a diversos actos de su segundo gobierno a la intención del oficialismo, y de su aliado el expresidente Alejandro Toledo, a destruir una posible candidatura suya en 2016.

En el segundo gobierno de García (2006-2011), el exgobernante aprobó la entrega de más de 5.000 indultos y reducciones de pena a procesados por distintos delitos, incluidos unos 400 por narcotráfico, según la comisión parlamentaria. Tejada estimó que la subcomisión no tardará más de 30 días en debatir el informe sobre los narcoindultos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia