Mundo

Cono sur sufre frío intenso que provoca muertes e inusuales nevadas

Cuatro personas fallecidas en Argentina, inusuales nevadas en el sur de Brasil y récord de consumo eléctrico en Uruguay: mientras en el hemisferio norte sufren el calor, los países del Cono Sur enfrentan una intensa ola de frío polar.

Clima. La lluvia y el frío obligaron a la gente a abrigarse más.

Clima. La lluvia y el frío obligan a la gente a abrigarse más. Eduardo Schwartzberg.

La Razón Digital / AFP / Montevideo

20:35 / 23 de julio de 2013

Cuatro personas fallecidas en Argentina, inusuales nevadas en el sur de Brasil y récord de consumo eléctrico en Uruguay: mientras en el hemisferio norte sufren el calor, los países del Cono Sur enfrentan una intensa ola de frío polar.

En la provincia argentina de Catamarca (noroeste), un hombre de 51 años y una joven de 19 años murieron debido al intenso frío, indicaron el martes fuentes médicas.

En Misiones (noreste), un hombre de 47 años en situación de calle murió por las bajas temperaturas en la madrugada del lunes, informó una fuente policial, mientras que un niño de tres años perdió la vida en la provincia de Salta (noroeste), intoxicado por monóxido de carbono por el uso de un brasero en el interior de la vivienda para paliar las bajas temperaturas.

Durante la jornada, en la capital argentina se registró una temperatura mínima de 1,4 grados Celsius, mientras que en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires el termómetro marcó hasta 7,7 grados bajo cero, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La ola de frío polar azota a todo el país, con temperaturas extremas en algunas zonas de Jujuy (norte) y Mendoza (oeste), con 10 grados bajo cero y de 9 grados bajo cero en San Juan (oeste).

La persistencia del frío generó un aumento del consumo récord de energía, según el Ministerio de Planificación, lo que derivó en problemas en el suministro de gas y electricidad en varias provincias.

El intenso frío también se sentía en Santiago de Chile, donde el lunes se registró la temperatura más baja del año (-8 grados). En el sur de Brasil, ciudades como Curitiba y los cerros alrededor de Florianópolis vieron nieve por primera vez en décadas, informaron los institutos metereológicos y la prensa local el martes.

"Esa intensa masa de aire polar que afecta a Brasil provocó nieve en por lo menos otras 36 ciudades de Santa Catarina (estado del sur de Brasil) y aguanieve en otras 25", informó el sitio "Somar Meteorología".

En el morro de Cambirela, en los alrededores de Florianópolis -un conocido balneario del sur del país- nevó por primera vez en 58 años, señaló el sitio.

Se trata del frente frío más intenso de los últimos 15 años en Brasil, informó el diario O Globo. "La masa de aire polar es muy fuerte y pasará por lo menos por dos áreas de baja presión en el Atlántico Sur, catapultando el aire helado hacia el continente", dijo al rotativo el meteorólogo de MetSul, Alexandre Aguiar.

Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, vio nieve por primera vez en 38 años, brevemente en la mañana de este martes, según Somar.

Un total de 14 ciudades de Rio Grande do Sul registraron temperaturas por debajo de cero. En el vecino Uruguay, el lunes por la noche se batió el récord histórico de consumo de energía eléctrica, informó la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

Previendo temperaturas mínimas entre 4 y -5 grados Celsius y sensaciones térmicas de entre cero y -5 grados, la Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta naranja, un escalón por debajo del máximo nivel de alerta, para todo Uruguay entre la medianoche del domingo y el próximo jueves.

Aunque se registraron cuatro casos de hipotermia en ancianos en el hospital de Lavalleja (sureste), hasta el momento no ha habido fallecidos debido al frío.

Las autoridades advirtieron sin embargo sobre el uso cuidadoso de estufas, ya que desde el 20 de abril fallecieron 23 personas a causa de incendios en viviendas provocados por fallas en los sistemas de calefacción.

Mientras enfrentaban el frío, los uruguayos se entusiasmaron el fin de semana con los pronósticos de que había una alta probabilidad de que nevara en el país, un fenómeno inusual para el territorio uruguayo. Pero hasta la tarde del martes no se había registrado caída de nieve.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia