Mundo

Consejo de la ONU condena a Israel e inicia investigación

Gaza. Israel tilda de ‘farsa’ la decisión; Hamas solicita cese del fuego

Destrozos. Un niño lleva su bicicleta por una calle que fue bombardeada por el Ejército de Israel.

Destrozos. Un niño lleva su bicicleta por una calle que fue bombardeada por el Ejército de Israel. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Ginebra, Jerusalén, El Cairo

01:28 / 24 de julio de 2014

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se posicionó del lado palestino tras un extenso debate sobre la ofensiva contra Gaza y su grave impacto en la población, condenando con firmeza a Israel por sus acciones y exigiéndole que las detenga de inmediato.

La condena forma parte de una resolución a la que el único país que se opuso fue Estados Unidos, que votó en contra por considerar que no tenía espíritu constructivo y que, por tanto, en nada ayuda al cese de las hostilidades.

De los 47 países miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, mientras que hubo 17 abstenciones. Latinoamérica apoyó en conjunto el documento, frente al cual los países europeos prefirieron abstenerse por considerar que no era equilibrado al omitir cualquier mención al lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel.

Emergencia. La sesión de emergencia empezó con el relato y cifras aplastantes de las consecuencias sobre los civiles de los bombardeos, recopiladas por la oficina de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

En 17 días, Gaza sufrió 2.100 bombardeos, 140.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares como consecuencia, siete niños fueron blanco primero de un bombardeo aéreo y luego de otro naval mientras jugaban en la playa, y dos mujeres en silla de ruedas murieron igualmente en el ataque a un centro para discapacitados, según datos avalados por la ONU.

“Todos estos muertos y civiles mutilados deben pesar mucho en nuestras conciencias (...) Todos nuestros esfuerzos para protegerlos fueron fracasos abyectos”, dijo la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a los países miembros del Consejo.

Minutos antes de la votación, Estados Unidos criticó la creación —según establece la resolución— de una comisión investigadora, de carácter independiente e internacional, que tendrá la misión de determinar si se produjeron violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional, e identificar a sus autores.

Israel tildó de “farsa” la decisión. “Debe ser rechazada por toda la gente decente”, afirma un comunicado de la oficina del ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “En lugar de investigar a Hamas, que lleva a cabo un doble crimen de guerra por disparar cohetes contra civiles israelíes mientras se escuda en civiles palestinos, el Consejo insta a una investigación de Israel”.

El líder político del movimiento palestino islamista Hamas en el exilio, Jaled Meshal, exigió el levantamiento “completo” del bloqueo a la Franja de Gaza antes de aceptar cualquier acuerdo de alto el fuego con Israel. Puso esa condición previa para aceptar el cese de las hostilidades y pidió la actuación de las organizaciones humanitarias para ayudar a las víctimas y los desplazados en la Franja.

“El bloqueo mató a más personas de nuestro pueblo que lo que mató la guerra”, sostuvo el líder, e informó que pusieron seis reivindicaciones para cumplir el alto el fuego. “No queremos la guerra ni que continúe, pero no nos rendimos ante la guerra porque estamos defendiendo a nuestro pueblo”.

El líder palestino señaló que su grupo rechaza el desarme de las milicias, a menos que Israel haga lo mismo y deje de ocupar Palestina. Respecto a la mediación en el conflicto, Meshal dio la bienvenida “a cualquier iniciativa si responde a sus reivindicaciones”, y afirmó que no se oponen a los esfuerzos de ningún país en ese sentido.

“Para que no haya competición sobre el papel de mediación, (el secretario de Estado estadounidense John) Kerry llamó a Catar y Turquía, y les ha pedido que nos convenzan”, aseguró Meshal, que apuntó que Hamás comenzó a “escuchar las otras iniciativas cuando empezó las consultas con esos dos países”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia