Mundo

Consejo Permanente de OEA convoca sesión sobre Venezuela para el 23 de junio

El secretario general Luis Almagro solicitó la sesión, invocando por primera vez el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo regional para atender casos de alteración o ruptura del orden democrático en un país miembro del bloque.

Una sesión pasada de la OEA. Foto: www.info7.mx

Una sesión pasada de la OEA. Foto: www.info7.mx

La Razón Digital / AFP / Washington

16:59 / 10 de junio de 2016

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una sesión extraordinaria para discutir la situación política e institucional en Venezuela el 23 de junio, cuando la oposición se encontrará en un proceso para activar un revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

La reunión especial convocará en Washington a los embajadores de los 34 países de la OEA para discutir un informe del secretario general Luis Almagro, en el que describió una "crisis institucional" en Venezuela que "demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo".

Almagro había solicitado la sesión, invocando por primera vez el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo regional para atender casos de alteración o ruptura del orden democrático en un país miembro de la OEA.

El jefe del organismo continental expresó su "satisfacción" por la convocatoria, y su "confianza en discusiones y decisiones que emanen de la sesión", según escribió en su cuenta de Twitter

Además de discutir el informe de Almagro, el Consejo Permanente podrá decidir, con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros, la realización de gestiones diplomáticas en Venezuela.

El país suramericano atraviesa una profunda crisis política, institucional y socioeconómica.

La oposición avanza en el proceso para realizar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que el oficialismo ha estimado no podrá celebrarse antes de 2017.

Si el referendo se realiza el año que viene y Maduro lo pierde, el vicepresidente -designado por el mandatario- terminará el periodo presidencial hasta 2019.

En cambio, si se realiza este año, se convocan a elecciones.

En medio de la polarización, el gobierno y la oposición empezaron acercamientos bajo la mediación de una comisión encabezada por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a instancias de la Unasur.

En la calle, mientras los venezolanos deben realizar extensas colas frente a los comercios para conseguir alimentos, los medicamentos escasean, y los cortes de agua y electricidad se multiplican. (10-06-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia