Mundo

El Consejo de Seguridad votará el jueves resolución sobre asentamientos

Según fuentes diplomáticas, el proyecto de resolución que será votado mañana está impulsado por Egipto, uno de los diez países con asiento no permanente en el Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad votará el jueves resolución sobre asentamientos. Foto: Eldiario.es

El Consejo de Seguridad votará el jueves resolución sobre asentamientos. Foto: Eldiario.es

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Naciones Unidas

23:35 / 21 de diciembre de 2016

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves para votar un proyecto de resolución que exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos, informaron hoy fuentes oficiales.

La reunión fue convocada esta noche y se llevará a cabo el jueves a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT), con el tema de la situación en Oriente Medio, incluyendo la cuestión palestina, el título usado para referirse al conflicto israelí-palestino.

Entre los diplomáticos del consejo está circulando ya un borrador de resolución que, entre otras cosas, sostiene que los asentamientos israelíes en territorios palestinos, incluido Jerusalén este, "no tienen validez legal".

También reafirma que esos asentamientos "constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa".

El texto también "reitera" a Israel la demanda de que cese "inmediata y completamente" todas las actividades en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén este, "y que respete completamente todas sus obligaciones legales en ese sentido".

Y destaca que no se reconocerá ningún cambio a las fronteras establecidas el 4 de junio de 1967, a no ser que surjan de negociaciones entre las partes.

Según fuentes diplomáticas, el proyecto de resolución que será votado mañana está impulsado por Egipto, uno de los diez países con asiento no permanente en el Consejo de Seguridad.

Intentos anteriores para aprobar condenas y exigencias de este tipo han chocado con el veto de, por lo menos, Estados Unidos, el principal aliado de Israel.

El nuevo intento, sin embargo, se conoce cuando faltan varias semanas para que salga de la Presidencia de EE.UU. Barack Obama, uno de los defensores de la solución de dos estados para acabar con el conflicto entre palestinos e israelíes.

Su sucesor, Donald Trump, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, ha dejado clara su alianza con Israel y ha dado señales de que no está tan inclinado a defender la solución de dos estados.

De hecho, ha prometido a Israel que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento que no han hecho otras naciones occidentales y al que se venía oponiendo la Administración de Obama.

Trump ya ha designado como futuro embajador en Israel al abogado David Friedman, una figura próxima a la derecha israelí, que ha apoyado la expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos y no cree conveniente la solución de dos estado.

La posibilidad de que llegara este proyecto de resolución al Consejo de Seguridad, que está presidido este mes por España, se venía manejando desde la semana pasada, propiciada por los palestinos y apoyada por naciones árabes.

El pasado viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió en que la creación de un Estado palestino es la única salida posible al conflicto de Oriente Medio y advirtió de que la política israelí de asentamientos está minando las opciones de lograr la paz.

"Estamos acercándonos rápidamente a un precipicio como resultado directo de las acciones de aquellos que buscan destruir las perspectivas de paz", aseguró Ban durante una reunión del Consejo de Seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia