Mundo

Cónsul en Filipinas reporta que los 12 nacionales registrados están bien

El cónsul José Luis Romero informó que “la mayoría son monjas que viven en Manila”. Facilitó el correo electrónico [email protected] para cualquier consulta e información sobre los nacionales

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

10:24 / 12 de noviembre de 2013

El cónsul de Bolivia en Filipinas, José Luis Romero, informó que en ese país están registrados legalmente 12 bolivianos y que no sufrieron ningún daño por efecto del paso del tifón del sábado, aunque no descartó hayan otros nacionales. Facilitó el correo [email protected] para solicitar cualquier información.

“La mayoría son monjas que viven en Manila, una zona que no fue afectada en gran medida por el huracán, pero podrían haber más compatriotas que no están registrados en el Consulado”, señaló el diplomático en contacto directo vía skype desde Filipinas con Cadena A.

Manila no fue golpeada por el paso de la tormenta. “El epicentro del fenómeno paso por el centro del país y tenía un diámetro de alrededor de 300 kilómetros y, básicamente lo que se sintió en Manila fue algo de viento y lluvia”, relató.

Romero proporcionó el número telefónico 639178115459 y el correo electrónico   [email protected] para que las personas interesadas puedan solicitar información sobre sus familiares en ese país.

El tifón Haiyan (también llamado 'Yolanda') devastó la región central de Filipinas el sábado y según cifras no oficiales dejó hasta ayer unos 10.000 muertos.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el lunes ‘estado de calamidad’ en el país a raíz de la devastación causada por el peor desastre natural de su historia.

Según organizaciones No Gubernamentales (ONG) muchas personas  luchan ahora por sobrevivir sin agua, comida ni refugio. Se calcula que hay 615.000 desplazados, de los cuales 433.000 se encuentran alojados en los 1.444 centros de evacuación.

El cónsul boliviano indicó que varios países y organizaciones internacionales han comenzado a enviar personal y ayuda humanitaria, entre ellas Naciones Unidas, que ha indicado que la destrucción dificulta el envío de comida y agua.

“Entre el 70% y el 80% de los edificios en el centro del país han quedado destrozados o están cubiertos de escombros, al igual que las carreteras, aeropuertos y puentes La única manera de llegar ahí es por vía aérea”.

Mientras las cifras extraoficiales hablan de decenas de miles de víctimas mortales, en la isla de Leyte el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres prosigue con el lento recuento oficial de fallecidos .  El último informe del organismo gubernamental filipino cifra los muertos por el tifón en todo el país en 255 , con 71 heridos y 38 desaparecidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia