Mundo

Contratistas bloquean la ruta Chile-Argentina

Manifestación. La protesta continúa en aumento

Luto. Protesta en el entierro de la víctima por los líos en Codelco.

Luto. Protesta en el entierro de la víctima por los líos en Codelco. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

01:00 / 31 de julio de 2015

Las autoridades del Complejo fronterizo Los Libertadores, principal vía terrestre entre Chile y Argentina, dispusieron el cierre de la vía al tráfico de vehículos luego de que trabajadores contratistas de Codelco bloquearon la carretera internacional.

La medida fue establecida ayer en la mañana y se mantendrá mientras duren las manifestaciones en la intersección de la ruta con el camino que conduce a la división Andina, de la Corporación del Cobre (Codelco).

Las movilizaciones comenzaron durante la madrugada de ayer por parte de piquetes de trabajadores contratistas que posteriormente se enfrentaron con fuerzas policiales que llegaron al lugar para tratar de despejar la vía.

Los disturbios se enmarcan en las movilizaciones que los contratistas mantienen desde la semana pasada con la exigencia de que la minera estatal negocie directamente con ellos la renovación de un Acuerdo Marco que norma las condiciones de esos trabajadores.

Codelco señaló que actúa como garante del acuerdo y que los obreros deben negociar directamente con sus empresas contratantes.

Las manifestaciones en la división Andina se suman a las ocurridas el miércoles en las cercanías de la mina El Teniente, en la ciudad de Rancagua, y a las del martes en Chuquicamata y otras minas del norte de Chile. La división El Salvador, en la región de Atacama, donde el viernes murió un trabajador a causa de un disparo policial, se mantiene bloqueada y paralizada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia