Mundo

Corea del Norte acerca un misil nuclear a sus costas

Crisis. EEUU refuerza sus defensas. Japón responderá a un ataque

Info amenaza nuclear.

Info amenaza nuclear.

La Razón / AFP / Seúl

00:12 / 03 de abril de 2013

Corea del Norte acercó un misil de prueba a sus costas y amenazó nuevamente a Estados Unidos con un ataque nuclear, en momentos en que el Pentágono anunciaba un próximo despliegue de una batería antimisiles en la isla de Guam, en el Pacífico.

El ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-Jin, dijo que el misil podría llegar hasta una “distancia considerable”, pero no hasta América del Norte. “Puede estar destinado a realizar pruebas de disparo o entrenamientos militares”. Corea del Norte incrementó su retórica belicista, al advertir que su ejército cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares.

El Ejército norcoreano subrayó que una guerra en la península coreana podría estallar “hoy o mañana” y además informó oficialmente a Washington que los estadounidenses serán “aplastados” utilizando “medios nucleares”. EEUU “debería reflexionar sobre la grave situación actual”, añadió, considerando que los vuelos de bombarderos B-52 y B-2 estadounidenses sobre Corea del Sur eran la causa de la agravación de la crisis.

Situación. A pesar del exitoso disparo de un misil en diciembre, los expertos no consideran que en este momento Corea del Norte tenga capacidad para atacar directamente a EEUU. Sin embargo, Pyongyang amenazó con atacar a Guam y Hawai, y está en condiciones de alcanzar a Corea del Sur y Japón, donde se encuentran 28.500 y 50 mil soldados estadounidenses respectivamente.

La agencia surcoreana Yonhap y el diario japonés Asahi Shimbun indicaron que Corea del Norte habría instalado en sus costas orientales una batería de misiles Musudan de alcance medio (3.000 km). Según fuentes de Inteligencia militar, Corea del Norte podría lanzar un misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim Il-Sung, que falleció en 1994.

Tras las sanciones de la ONU después de su prueba nuclear de febrero, Pyongyang amenazó a EEUU con un ataque nuclear, mientras las tensiones militares en la península registraban una escalada, llegando a un nivel sin precedentes en los últimos años.

Rusia, que está muy preocupada por la situación “explosiva cerca de (sus) fronteras en Extremo Oriente”, consideró “inaceptable” que Pyongyang no respete las resoluciones de la ONU (sobre la no proliferación nuclear) y aseguró que las iniciativas de Pyongyang en el ámbito nuclear “bloquean” de hecho una reanudación de las negociaciones multilaterales.China, principal aliado de Corea del Norte, instó a “la calma y la moderación” a “todas las partes” implicadas en el conflicto.

La Unión Europea pidió a Pyongyang que no “alimente las tensiones” y que se “comprometa” en favor de la paz y la seguridad renunciando a la reactivación de su reactor nuclear en la central de Yongbyon. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al Gobierno de Corea del Norte a “reducir las tensiones” ante una “situación alarmante” en la que “cualquier error de juicio” tendría “implicaciones gravísimas”.

Japón se prepara para eventual lanzamiento

El ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, aseguró que su país se preparará “para responder sin margen de error” ante el posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.Onodera aseguró además que Japón se encuentra en estrecha comunicación con EEUU ante el plan del departamento de Defensa estadounidense de instalar un sistema antimisiles ante la amenaza norcoreana. En este sentido, el Pentágono anunció que desplazará a su base de Guam un radar antimisiles THAAD como medida de “precaución” para fortalecer su posición de defensa tras los últimos y prolongados desafíos norcoreanos.

Por su parte, el ministro Portavoz nipón, Yoshihide Suga, añadió que su gobierno está “tomando medidas exhaustivas y recopilando información” sobre los indicios que apuntan a que Pyongyang estaría moviendo un misil a la costa este del país.

Se trataría de un misil de medio alcance Musudan, con capacidad para alcanzar objetivos en un rango de alcance de unos 4.000 kilómetros, dentro del que se encuentra el archipiélago nipón. Las respuestas llegan después de que el hermético régimen comunista de Kim Jong-un aprobara un ataque de su Ejército contra EEUU, “con medios nucleares de alta tecnología más pequeños, ligeros y diversificados”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia