Mundo

Corea del Norte defiende política nuclear ante "amenazas constantes" de EEUU

"Corea del Norte no ha tenido otra opción más que la vía nuclear después de haber hecho todo lo posible para defender su seguridad ante las constantes amenazas nucleares de Estados Unidos", dijo el ministro en su discurso ante el pleno de la Asamblea General.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho (i), se da la mano con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (d).

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho (i), se da la mano con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (d). Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Naciones Unidas

17:34 / 23 de septiembre de 2016

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, defendió hoy su política nuclear por las "amenazas constantes" que recibe de Estados Unidos y criticó la "arbitrariedad" del Consejo de Seguridad al sancionar a su país.

"Corea del Norte no ha tenido otra opción más que la vía nuclear después de haber hecho todo lo posible para defender su seguridad ante las constantes amenazas nucleares de Estados Unidos", dijo el ministro en su discurso ante el pleno de la Asamblea General.

Ri Yong Ho denunció que hace unos días Estados Unidos volvió a amenazar a su país con el envío de dos bombarderos a territorio surcoreano en plena etapa de tensión en la región, sobrevolando la línea de demarcación militar en la península de Corea.

"Corea del Norte no se va a quedar de brazos cruzados y Estados Unidos tendrá que hacer frente a tremendas consecuencias más allá de lo imaginable", advirtió el ministro, quien reiteró que su país seguirá fortaleciendo su programa nuclear y sus fuerzas armadas.

Así, defendió los ensayos nucleares de su país para contrarrestar las amenazas militares y sanciones que recibe de parte de "fuerzas hostiles" y advirtió que el pueblo norcoreano está "más dispuesto que nunca" a responder a las "provocaciones" del enemigo.

En este sentido, criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por imponer sanciones de forma "arbitraria" en un órgano donde, según denunció, las decisiones no se adoptan en base a la justicia sino en función del poder de veto que tengan los estados.

"Estados Unidos no tiene autoridad moral para forzar a ningún país a implementar este tipo de resoluciones injustas, al igual que ningún estado miembro tienen la obligación moral de implementarlas", añadió el jefe de la diplomacia norcoreana.

Para el representante del régimen de Corea del Norte, lo único que está haciendo el Consejo de Seguridad es "encubrir la prepotencia y arbitrariedad de Estados Unidos", y lo hace "en nombre de las Naciones Unidas e ignorando la justicia y el derecho internacional".

Así, recordó que su país ha pedido en repetidas ocasiones que se convoque una reunión urgente del Consejo para abordar la amenaza que representan los ejercicios militares de EE.UU. en la península de Corea "pero han sido denegados una y otra vez".

"Cabe preguntarse entonces qué autoridad tiene el Consejo de Seguridad para aprobar una resolución que prohíbe las actividades nucleares de Corea del Norte si luego no hace lo mismo con otros países que llevan a cabo las mismas actividades", dijo Ri Yong Ho.

El ministro, que en su intervención trasladó su solidaridad al gobierno y al pueblo de Cuba por el bloqueo, dijo que su país "no está solo" y destacó la reciente declaración de apoyo que recibió de parte del Movimiento de Países No Alineados.

"Vamos a seguir fortaleciendo nuestro programa nuclear y nuestras fuerzas armadas, tanto en número como en calidad, para defender la dignidad y el derecho a nuestra existencia, y salvaguardar una paz genuina en la península de Corea", concluyó. (23-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia