Mundo

Corea del Norte amenaza con aplastar la política hostil de EEUU

El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró hoy en un discurso público, que ‘aplastará’ de forma implacable la política hostil del país norteamericano.

La Razón Digital / EFE / Seúl

09:59 / 02 de abril de 2014

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó que su Ejército "aplastará la política hostil" de Estados Unidos, informó hoy la agencia estatal KCNA, en plena tensión por las maniobras militares de Seúl y Washington en la región y el lanzamiento de misiles de Pyongyang.

El Ejército Popular "aplastará de forma implacable la política hostil de EEUU contra Corea del Norte", aseguró el dirigente en un discurso pronunciado en el simbólico monte norcoreano Paektu, al norte del país, según el comunicado de la agencia de noticias del régimen.

En su discurso Kim Jong-un calificó como "grave" la situación actual en la península coreana, marcada por el ejercicio militar anual Foal Eagle que llevan a cabo Corea del Sur y EEUU desde finales de febrero hasta el próximo 18 de abril.

Corea del Norte, que considera tales maniobras un "ensayo de invasión" de su país, ha respondido con el lanzamiento de decenas de misiles de corto alcance y dos de medio alcance en las pasadas semanas, además de iniciar sus propios ejercicios militares.

El lunes, día en que éstos comenzaron, tuvo lugar el episodio de mayor tensión, cuando el Ejército norcoreano disparó unas 100 rondas de artillería a aguas de Corea del Sur en el Mar Amarillo.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas respondieron con disparos de obuses a aguas del Norte y desplegaron aviones de combate F-15, aunque la situación no pasó a mayores.

Por su parte, EEUU prometió buscar nuevas medidas para sancionar a Pyongyang por el lanzamiento de misiles de medio alcance, algo expresamente prohibido para el país comunista por las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Washington mantiene en Corea del Sur 28.500 efectivos militares como herencia de la Guerra de Corea (1950-53) y se compromete a defender a su aliado ante un hipotético ataque del régimen norcoreano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia