Mundo

Corea del Norte recibe condena de la comunidad internacional

Los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU “deploraron” ayer el lanzamiento fallido de un cohete por parte de Corea del Norte, denunciando que “violó resoluciones” del máximo órgano de Naciones Unidas.

Gigantes. El nuevo líder del régimen comunista norcoreano, Kim Jong Un, fue aclamado ayer en Pyongyang, bajo estatuas de padre y abuelo.

Gigantes. El nuevo líder del régimen comunista norcoreano, Kim Jong Un, fue aclamado ayer en Pyongyang, bajo estatuas de padre y abuelo.

AFP / Nueva York (EEUU)

00:30 / 14 de abril de 2012

En una reunión de urgencia convocada en Nueva York, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU “acordaron continuar las consultas sobre una respuesta apropiada”, dijo a la prensa la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice.

“Los miembros del Consejo de Seguridad deploran este lanzamiento que viola resoluciones de este Consejo de Seguridad”, señaló Rice, que no precisó cuál podría ser la respuesta de la ONU.  Corea del Norte lanzó el viernes un cohete que se desintegró en vuelo. EEUU interrumpió un programa de asistencia alimentaria al régimen comunista de Pyongyang.

El satélite fue enviado con el misil balístico de largo alcance Taepodong-2, que Corea del Norte está tratando de desarrollar y que ya probó en julio de 2006 y abril de 2009. “La República Popular Democrática de Corea (RPDC) lanzó su satélite Kwangmyongsong-3 (..) a las 07H38m55s del viernes. El satélite de observación terrestre no llegó a entrar en órbita”, informó la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Porvenir. Un alto responsable de la ONU dijo temer que “lo peor esté por venir”, en referencia a los rumores de preparativos de un nuevo ensayo nuclear. El Ministerio de Defensa surcoreano advirtió claramente del peligro de “nuevos actos de provocación por parte de Corea del Norte, como podrían ser ensayos de misiles y un ensayo nuclear”, y subrayó que el Ejército surcoreano se encontraba ya “en vigilancia incrementada”.

Corea del Norte ha llevado a cabo dos ensayos nucleares en octubre de 2006 y en mayo de 2009, unos meses después de pruebas de misiles. “Antes del lanzamiento, era probable que Corea del Norte llevara a cabo un tercer ensayo nuclear, ahora es casi una certeza”, resumieron los especialistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia