Mundo

En Corea del Norte confirman que líder Kim Jong-un se casó

Ri Sol-ju, la joven mujer que lo acompañaba en varios actos públicos es su esposa.

El líder de Corea del Norte Kim Jong Un junto a su esposa Ri Sol Ju

El líder de Corea del Norte Kim Jong Un junto a su esposa Ri Sol Ju Foto: globedia.com

La Razón Digital - EFE / Seúl

18:02 / 25 de julio de 2012

La misteriosa mujer que en las últimas semanas ha aparecido en varios actos públicos al lado del líder norcoreano, Kim Jong-un, es su esposa, según confirmaron hoy los medios estatales del país comunista Corea del Norte.

   La mujer de Kim Jong-un, una elegante joven cuyas imágenes al lado del líder se difundieron por primera vez a principios de este mes, se llama Ri Sol-ju, según informaciones de la televisión norcoreana KCTV recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

   Los medios del régimen no han dado más detalles sobre la joven, cuya presencia junto al dirigente norcoreano había suscitado numerosas especulaciones entre los analistas, que apuntaban a la posibilidad de que fuera bien su hermana o bien su esposa.

   Finalmente la televisión estatal de Corea del Norte, según Yonhap, identificó hoy a Ri como la mujer de Kim Jong-un al explicar que el matrimonio acudió a inspeccionar un nuevo parque de atracciones en Pyongyang.

   La primera vez que los medios del opaco régimen comunista mostraron a la joven fue el 5 de julio, cuando apareció durante un concierto sentada a la derecha de Kim, quien asumió las riendas de Corea del Norte hace poco más de siete meses tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

   La misma mujer apareció tres días más tarde de nuevo al lado de Kim Jong-un en una ceremonia de homenaje al fallecido fundador del país, Kim Il-sung, abuelo del actual líder.

   Pese a sus repetidas apariciones, hasta hoy los medios de Corea del Norte no habían confirmado ni la identidad ni el estatus de la acompañante de Kim Jong-un, quien por su parte se cree tiene menos de 30 años.

   El hijo menor de Kim Jong-il asumió el control del país en diciembre, tras la repentina muerte de su padre, sin que por ahora haya habido señales claras de una apertura del régimen que la familia Kim gobierna con mano de hierro desde su fundación, en 1948.

   Para algunos expertos de Corea del Sur, con la confirmación de la identidad de la mujer el régimen norcoreano busca ofrecer una imagen de madurez y experiencia de Kim Jong-un, el joven heredero de una dinastía envuelta en un gran secretismo y rodeada de rumores.

   La semana pasada el líder norcoreano fue nombrado mariscal de las Fuerzas Armadas tras la inesperada destitución del ya exjefe del Estado Mayor, Ri Yong-ho, considerado hasta entonces una de las figuras clave del régimen.

   Su cese fue contemplado como un movimiento para fortalecer el poder de Kim sobre el poderoso Ejército, un organismo fundamental en la jerarquía de poder y toma de decisiones de Corea del Norte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia