Mundo

Corea del Norte desafía al mundo con ensayo nuclear

La acción generó de inmediato una oleada de censura por parte de la comunidad internacional. El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el hecho.

La Razón / AFP / Seúl

02:18 / 13 de febrero de 2013

Corea del Norte realizó ayer su tercer ensayo nuclear, de una potencia superior a los anteriores, utilizando un artefacto “miniaturizado”, y amenazó con acciones aún “más fuertes” en caso de nuevas sanciones de la comunidad internacional.

“Un tercer ensayo nuclear fue realizado exitosamente”, reportó la agencia estatal de informaciones KCNA. Según ese medio, “el test nuclear de alto nivel, contrariamente a los del pasado, tuvo más potencia e incluyó un dispositivo miniaturizado y más liviano”.

La acción generó de inmediato una oleada de censura por parte de la comunidad internacional. El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó un gesto que consideró “profundamente desestabilizador” y una “violación clara y grave de las resoluciones del Consejo de Seguridad”, según su portavoz.

“Si EEUU complica la situación con su persistente hostilidad, no tendremos otra opción que llevar a cabo una segunda, o una tercera acción”, agregó horas más tarde el ministro norcoreano de Defensa sin precisar la naturaleza de estas acciones.

El presidente de EEUU Barack Obama prometió una firme defensa de Corea del Sur en un diálogo telefónico con el presidente saliente, Lee Myung-Bak.

El ministerio de Defensa surcoreano estima entre seis y siete kilotones la potencia de la explosión de ayer, contra sólo un kilotón del ensayo de 2006 y entre dos y seis para el de 2009. La bomba atómica lanzada por los estadounidenses sobre Hiroshima era de 15 kilotones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia