Mundo

Corea del Norte ejecuta al tío de su líder

La condena muestra que ni la familia del jefe comunista es intocable

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Seúl

01:09 / 13 de diciembre de 2013

Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano y número dos del régimen, ha sido ejecutado tras ser condenado a muerte por un tribunal militar, informó la agencia del régimen comunista, KCNA.

Corea del Norte confirmó el lunes la destitución de Jang bajo graves acusaciones como “consumir drogas y malgastar divisas en los casinos”, en lo que supuso el mayor cambio político en los dos años de mandato de Kim Jong-un.

KCNA confirmó que Jang fue ejecutado ayer poco después de que fuera condenado por un tribunal militar especial. El reporte titulado “El traidor Jang Song-thaek ejecutado” asegura además que el que fuera vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa intentó derrocar al Estado. “El tribunal examinó los crímenes de Jang. Se probó durante las vistas que todos fueron cometidos por el acusado que reconoció su culpabilidad”, relató la KCNA.

Los medios de Pyongyang dieron toda clase de detalles sobre las duras acusaciones que recayeron sobre él, en lo que ha sido una purga pública sin precedentes para un personaje tan poderoso en el hermético régimen norcoreano. Jang Song-thaek estaba casado con Kim Kyong-hui, la hermana de Kim Jong-il, padre del actual líder, y era considerado una figura clave en el proceso de consolidación en el poder del joven Kim Jong-un, desde el fallecimiento del anterior dictador hace dos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia