Mundo

Corea del Norte ordena a su ejército se prepare para el combate

Kim Jong-un pidió a sus fuerzas armadas estén listas para el combate ante las inminentes maniobras militares que realizan EEUU y Corea del Sur, el ejército prepara sus unidades de artillería cerca de la frontera.

El líder norcoreano Kim Jong-un, en la reunión del comité militar. Foto: EFE

El líder norcoreano Kim Jong-un, en la reunión del comité militar. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Seúl

10:58 / 23 de febrero de 2015

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó al ejército que se prepare para el combate ante las inminentes maniobras militares anuales realizadas conjuntamente por las fuerzas estadounidenses y surcoreanas.

En un discurso "histórico" ante la Comisión Militar Central del partido único, Kim pidió al Estado Mayor del Ejército Popular Coreano (APC) que "se prepare para reaccionar a cualquier forma de guerra declarada por el enemigo", indicaron hoy los medios de comunicación oficiales norcoreanos.

La reunión de la comisión sigue a un ejercicio militar supervisado por Kim la semana pasada que simulaba el ataque de una isla surcoreana en el mar Amarillo.

El ejercicio norcoreano con unidades de artillería tuvo lugar en las islas de Mu y Jangjae, un "importante punto caliente" cerca de la frontera con Corea del Sur, indicó la agencia oficial Korean Central News Agency (KCNA).

Kim Jong-un llamó entonces al conjunto de las fuerzas armadas norcoreanas a intensificar sus entrenamientos para "llevar a su conclusión la confrontación antiestadounidense aplastando rápidamente al enemigo si atacara a Corea del Norte", según KCNA.   La unidad militar de Mu bombardeó en 2010 la isla surcoreana de Yeonpyeong, como respuesta a un ejercicio militar de Seúl cerca de la frontera marítima litigiosa, y murieron cuatro surcoreanos.   Como todos los años, sube la tensión antes de las maniobras militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur, llamadas "Key Resolve" y "Foal Eagle", previstas a primeros de marzo.

Al no haber firmado ningún armisticio al final de la guerra de Corea, los dos países siguen técnicamente en guerra.   Corea del Norte propuso detener sus ensayos nucleares si Estados Unidos suspenden la edición 2015 de los ejercicios conjuntos, pero Washington y Seúl se negaron.

Estados Unidos despliega en permanencia cerca de 30.000 militares en Corea del Sur y asumiría el mando de una fuerza conjunta en caso de conflicto con Corea del Norte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia