Mundo

Corea del Norte lanzó el misil apto para llevar carga nuclear

Corea del Sur, Japón y Filipinas se pusieron ayer en alerta máxima tras el lanzamiento de un cohete por el régimen comunista de Corea del Norte, condenado ayer en Washington por el G-8 que considera que se trata de un misil balístico nuclear, en violación de resoluciones de la ONU.

Infografía cohete Corea.

Infografía cohete Corea.

AFP / Pyongyang (Norcorea)

00:42 / 13 de abril de 2012

Corea del Norte ha hecho realidad su intención de lanzar un cohete Unha-3 para colocar en órbita sincronizada con el sol un satélite civil de observación terrestre. Según la primera información de la CNN, fue un fracaso. El proyecto coincide con el centenario del nacimiento del líder comunista de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Il-Sung, nacido el 15 de abril de 1912 y fallecido en 1994.

Aviones cazas sobrevolaron ayer la capital Pyongyang donde se celebrarán el domingo grandes festividades dirigidas por Kim Jong-Un, heredero de la única dinastía comunista de la historia. Nieto de Kim-Il Sung, Jong-Un sucedió a su padre Kim Jong-Il, fallecido el 17 de diciembre, para llevar a Corea del Norte, aislada y empobrecida, hacia la vía de un “Estado potente y próspero”, según su programa.

El régimen norcoreano afirma que el cohete envía al espacio un satélite de uso civil. Estados Unidos y sus aliados surcoreanos y japoneses acusan a Pyongyang de preparar en realidad un ensayo de misil balístico. Corea del Norte es una potencia nuclear, de la que se sospecha que auxilia secretamente a Irán con su plan atómico.  

Una guerra psicológica

Testamento

Esta semana, la revista japonesa Shukan Bunshun publicó textos de la última voluntad de Kim Jong-Il: “Como potencia nuclear legítima, debemos ganar la guerra psicológica a EEUU”, dice.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia