Mundo

Corea del Norte rechaza la visita de Ban Ki-moon

Armamento. Pyongyang anuncia que logró miniaturizar armas atómicas

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Seúl

03:37 / 21 de mayo de 2015

Corea del Norte anuló ayer una visita de Ban Ki-moon, la primera de un secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 20 años, y anunció que había logrado miniaturizar armas atómicas.

Estados Unidos, por su parte, desestimó esta posibilidad, pero expresó su preocupación porque Pyongyang está desarrollando misiles de largo alcance. Ban Ki-moon, que se encuentra en Seúl y debía viajar a Corea del Norte, deploró una decisión “muy lamentable”.

Esta negativa llega un día después de que Ban instara a Pyongyang a rebajar la tensión y evitar nuevos ejercicios militares en la península. La Comisión Nacional de Defensa (CND), citada por la agencia oficial de noticias KCNA, anunció haber conseguido miniaturizar armas nucleares, un avance técnico que le permitiría colocarlas dentro de un misil.

“Hace tiempo que hemos empezado a miniaturizar y diversificar nuestros medios para un ataque nuclear”, informó la CND. “También hemos llegado a la etapa en la que se garantiza el índice de exactitud más alta, no solo para misiles de corto y mediano alcance sino también para misiles de largo alcance”, agregó el comunicado.

Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU (NSC, por su sigla en inglés) dijo: “Nuestra convicción respecto a Corea del Norte no ha cambiado. (Pero) no pensamos que tenga capacidad de miniaturizar armas”. El portavoz del NSC admitió, de todas maneras, que Pyongyang está “trabajando en el desarrollo de una serie de misiles”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia