Mundo

Corea del Sur y EEUU crean una división para operaciones de guerra

El acuerdo sobre la nueva unidad podría generar una respuesta de Pyongyang que vuelva a elevar la tensión en la península coreana.

Soldados del ejército estadounidense. Foto: www.el-nacional.com

Soldados del ejército estadounidense. Foto: www.el-nacional.com

La Razón Digital / EFE / Seúl

17:54 / 04 de septiembre de 2014

Corea del Sur y EEUU acordaron hoy crear por primera vez una división conjunta de sus fuerzas armadas para operaciones de guerra, informó el Ministerio de Defensa de Seúl, lo que podría generar nuevas tensiones con Corea del Norte.

La unidad, que comenzará a operar en el primer semestre del próximo año, estará integrada por la 2ª División de Infantería de EEUU ubicada en Uijeongbu, al norte de Seúl, y una unidad de brigada surcoreana, indicó a Efe un portavoz de Defensa.

"Será la primera división conjunta creada para tiempos de guerra", destacó el portavoz.

La nueva unidad estará liderada por un general estadounidense aún por designar, y entre sus misiones estaría la eliminación de las armas de destrucción masiva y otras operaciones contra Corea del Norte, según fuentes del Ejército surcoreano.

Seúl espera que la nueva división sirva para "reforzar la postura de disuasión de Seúl y Washington" frente al régimen comunista norcoreano, así como para "elevar sus capacidades militares para llevar a cabo operaciones conjuntas", adelantó el portavoz.

El acuerdo sobre la nueva unidad podría generar una respuesta de Pyongyang que vuelva a elevar la tensión en la península coreana.

En los pasados meses el régimen de Kim Jong-un emitió duras protestas por los ejercicios militares de Seúl y Washington en la región, y protagonizó varios ensayos de proyectiles y misiles de corto alcance y guiados.

Corea del Norte acusa habitualmente a EEUU de tratar de invadir su territorio con la ayuda de Corea del Sur.

EEUU despliega 28.500 efectivos militares en Corea del Sur como parte de la alianza de defensa que mantiene con su aliado desde la Guerra de Corea (1950-53).

Aquel conflicto armado finalizó con un armisticio en lugar de un tratado de paz, por lo que Norte y Sur siguen a día de hoy técnicamente enfrentadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia