Mundo

Corea del Sur teme un ataque esta semana

Una alta fuente de la seguridad nacional surcoreana informó ayer que Corea del Norte podría llevar a cabo esta semana un ensayo de lanzamiento de un misil.

La Razón / AFP / Seúl

00:03 / 08 de abril de 2013

Una alta fuente de la seguridad nacional surcoreana informó ayer que Corea del Norte podría llevar a cabo esta semana un ensayo de lanzamiento de un misil, mientras que Estados Unidos postergó su prueba con un proyectil balístico intercontinental en un intento de rebajar la tensión en la península coreana.

Kim Jang-Soo, principal asesor de seguridad nacional de la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, comentó que un ensayo de lanzamiento u otra provocación podrían producirse antes o después del miércoles 10 de abril, fecha en la que Corea del Norte sugirió a los diplomáticos extranjeros que abandonaran Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Los diplomáticos temen que la retórica belicista haya creado una situación que pueda quedar fuera de control.

Ensayo. Según el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, el Ejército estadounidense pospuso hasta el mes que viene un ensayo de Minuteman 3, un misil balístico intercontinental de ojivas nucleares, que tenía previsto disparar la próxima semana desde la base aérea de Vandenberg en California, porque algunos podrían “malinterpretarlo” diciendo “que intentamos exacerbar la actual crisis con Corea del Norte”.

Corea del Norte multiplicó las declaraciones belicosas desde que las Naciones Unidas adoptó una nueva tanda de sanciones contra ella por su ensayo nuclear de febrero. También ha manifestado su descontento por las maniobras militares conjuntas que realizan actualmente Estados Unidos y Corea del Sur.

El misil Musudan —con el que Corea del Norte amenaza—, que tiene un alcance de 3.000 kilómetros, o sea que es capaz de llegar a Japón, con una carga ligera, podría alcanzar blancos a 4.000 kilómetros y, por lo tanto, teóricamente, golpear Guam, una isla del Pacífico situada a 3.380 kilómetros de Corea del Norte donde están acantonados 6.000 soldados estadounidenses.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia