Mundo

Las Coreas acuerdan una reunión de ministros

Los delegados hablaron del orden del día, el lugar y el calendario para un primer encuentro a nivel ministerial, el primero desde 2007.

Delegada de Corea del Norte. Foto: AFP

Delegada de Corea del Norte. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Seúl

02:37 / 10 de junio de 2013

Las dos Coreas alcanzaron un acuerdo esta madrugada, tras mantener largas conversaciones, para celebrar una reunión a nivel gubernamental en Seúl por primera vez desde 2007, anunció la agencia de noticias surcoreana Yonhap.   

Tras casi 18 horas de negociaciones entre los responsables de ambos bandos en el pueblo fronterizo de Panmunjom, Corea del Norte y Corea del Sur se pusieron de acuerdo para celebrar una reunión de ministros el miércoles y el jueves en Seúl, indicó Yonhap.  Ese fue el primer contacto bilaterales en años y tras meses de tensiones militares alimentadas por las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Las primeras discusiones, organizadas en el lugar preciso donde se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953), duraron dos horas. Las delegaciones volvieron a reunirse por la tarde hasta alcanzar el acuerdo.

“La atmósfera general fue [...] tranquila y la discusión se llevó a cabo sin obstáculos”, declaró el portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, Kim Hyung-Seok.

Los delegados hablaron del orden del día, el lugar y el calendario para un primer encuentro a nivel ministerial, el primero desde 2007.

La agenda debe centrarse en la restauración de las relaciones comerciales bilaterales suspendidas, incluyendo la reapertura del complejo industrial intercoreano de Kaesong, situado a 10 km de la frontera cerrada por Pyongyang en abril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia