Mundo

Las dos Coreas inician diálogo para solucionar la crisis militar

Fuego. La crisis se avivó tras explosión de minas que hirió a dos soldados surcoreanos.

Poderío. El Ejército de Corea del Sur, tras la amenaza de guerra del régimen de Pyongyang, hizo alarde de su fuerza aérea, la cual cuenta con el apoyo de los Estados Unidos. Foto: EFE

Poderío. El Ejército de Corea del Sur, tras la amenaza de guerra del régimen de Pyongyang, hizo alarde de su fuerza aérea, la cual cuenta con el apoyo de los Estados Unidos. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Venezuela

02:35 / 23 de agosto de 2015

Los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron el sábado  conversaciones al más alto nivel para intentar solucionar la grave crisis militar desatada entre ambos países desde el intercambio de disparos de artillería el jueves.

Las dos Coreas abrieron este sábado conversaciones de alto nivel para desactivar la escalada militar entre ambos países, tras haber intercambiado en días pasados disparos en la frontera.

El encuentro, organizado en la localidad fronteriza de Panmunjon, empezó poco después de que expirara un ultimátum de Corea del Norte, que había amenazado a su vecino con una “guerra total” si no cesaba sus operaciones de propaganda mediante altavoces. Corea del Norte envió al general Hwang Pyong-so, vicemariscal del Ejército Popular, y a Kim Yang-gon, máximo responsable de las relaciones con Corea del Sur. La convocatoria de diálogo anuló de facto el ultimátum de Corea del Norte, que amenazó con una nueva acción militar en caso de que Corea del Sur no apagara antes de las 17.00 hora local (8.00 GMT) de hoy (ayer) los altavoces que emiten propaganda contra el régimen de Kim Jong-un en la frontera.

Altavoz. Las Fuerzas Armadas surcoreanas encendieron la semana pasada estos altavoces por primera vez en 11 años y reanudaron así la llamada “guerra psicológica” contra el Norte, después de que dos de sus soldados resultaran gravemente heridos por la explosión de tres minas a 440 metros de la frontera.

Seúl denunció que las minas fueron colocadas por Pyongyang que, sin embargo, negó los hechos. El régimen norcoreano también negó haber disparado primero el jueves, tal y como sostiene Seúl, y aseguró que sus tropas están preparadas para una “guerra total” supuestamente provocada por su vecino.

Con la situación aparentemente al borde de la guerra, Estados Unidos reafirmó su compromiso de defender a su socio surcoreano y las fuerzas conjuntas de ambos aliados afirmaron estar preparadas para dar una severa respuesta en caso de agresión. Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Por su parte, Estados Unidos afirmó estar comprometido con la defensa de Corea del Sur, aseguró este sábado el jefe del Estado Mayor, el general Martin Dempsey, en conversación con un alto cargo militar de ese país.  En conversación telefónica, Dempsey “reiteró la fortaleza de la alianza EEUU-Corea del Sur” informó un comunicado del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Asimismo se supo que aviones estadounidenses y surcoreanos realizaron ejercicios de simulación de bombardeos a media jornada. Estados Unidos tiene 30.000 efectivos militares permanentemente en Corea del Sur.

El conflicto que inició el periodo de la Guerra Fría

AFP, EFE / Seúl

La guerra de Corea fue una guerra librada de 1950 a 1953 entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, contra Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética.

La guerra fue el resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de la Guerra del Pacífico al final de la Segunda Guerra Mundial. La península de Corea había permanecido ocupada por Japón desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, pero tras la rendición incondicional del Imperio del Japón, los estadounidenses dividieron la península por el Paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses.

La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950, en lo que suponía el primer conflicto armado serio de la Guerra Fría que dividió al mundo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia