Mundo

Las dos Coreas reanudarán negociación

El último acercamiento permitió reunir a familias separadas por la guerra

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Incheon (Surcorea)

00:00 / 05 de octubre de 2014

Corea del Norte y del Sur acordaron ayer reanudar las negociaciones de alto nivel que llevan suspendidas desde febrero, tras la visita inesperada en Seúl de tres dirigentes norcoreanos.

“Las dos partes han acordado abordar las modalidades de reanudación del diálogo de alto nivel”, informó el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado.

Los responsables norcoreanos transmitieron la “disposición” de Pyongyang a reanudar oficialmente los contactos entre finales de octubre y principios de noviembre. La última vez que lo hicieron fue en febrero, y ello permitió la reunión de familias separadas por la guerra (1950-53), pero el acuerdo se rompió a raíz del incremento de la tensión militar.

Desde entonces, Seúl pedía en vano la reanudación del diálogo con Pyongyang.  Los tres dirigentes norcoreanos llegaron a Corea del Sur oficialmente para asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Asiáticos en Incheon.

Se trata del recién elegido vicepresidente de la comisión nacional de defensa, Hwang Pyong-so, considerado como el número dos del régimen de Choe Ryong-hae, hombre cercano al dirigente norcoreano Kim Jong-un y de Kim Yang-gon, otro dirigente del partido.

Se entrevistaron durante horas con el ministro surcoreano de la Unificación, Ryoo Kihl-jae, y Kim Kwan-jim, el consejero de Seguridad de la presidenta, Park Geun-hye, en el primer encuentro de tal magnitud entre las dos Coreas en los últimos años. Esta visita se produce en un momento en el que crecen los rumores en Asia sobre la salud de Kim Jong-un.

 Las dos Coreas, sumidas en un estado de confrontación casi permanente, siguen técnicamente en guerra, ya que no firmaron tratado de paz tras el armisticio del conflicto que las enfrentó (1950-1953).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia