Mundo

Las Coreas rompen silencio de dos años

Tras la tensión por las amenazas, surge una oportunidad de diálogo.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Seúl

01:26 / 09 de junio de 2013

Las dos Coreas acordaron ayer reunirse hoy en el lado sur de la fronteriza “Aldea de la Tregua” de Panmunjom, en lo que supone el primer encuentro de este tipo desde 2011 y un claro gesto de acercamiento en las tensas relaciones de los dos países.

Las autoridades de Seúl y Pyongyang acordaron enviar tres representantes cada una a un encuentro que se celebrará en el corazón de la zona desmilitarizada que separa ambos países, lugar habitual de estos contactos al considerarse neutral.

El éxito o fracaso de esta reunión de trabajo determinará la celebración de unas conversaciones ministeriales propuestas por el Gobierno surcoreano para el miércoles en Seúl, algo que no ha ocurrido a ese nivel desde 2007.

El esperanzador encuentro de hoy se produce después de que el jueves el hermético régimen comunista sorprendiera al instar al Gobierno surcoreano a retomar el diálogo para tratar la normalización de proyectos conjuntos como el complejo industrial de Kaesong o el recinto turístico situado en el Monte Kumgang.

La propuesta de Pyongyang, que fue aceptada casi de inmediato por Seúl, se trata del primer gesto de distensión importante desde la última campaña de amenazas bélicas que Corea del Norte llevó a cabo entre marzo y abril.

Los dos países utilizaron ayer la línea de enlace de la Cruz Roja cuyo cierre en marzo interrumpió las comunicaciones bilaterales para acordar la celebración de la primera reunión de trabajo del domingo, aunque estaba pendiente decidir el lugar.

El Norte sugirió la localidad de Kaesong, en su territorio, y el Sur su lado de la frontera en la conocida como “Aldea de la Tregua” de Panmunjom.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia