Mundo

Correa a EEUU: "Ecuador no pedirá permiso a nadie" en su política externa

El mandatario afirmó sentirse muy molesto con la doble moral internacional.

La Razón Digital / AFP / Quito

21:29 / 19 de noviembre de 2013

Ecuador no es colonia de Estados Unidos y no le "pedirá permiso" para relacionarse con el país que quiera, dijo el martes el presidente Rafael Correa tras la advertencia lanzada por el embajador estadounidense, a raíz de los vínculos de Quito con Irán y Bielorrusia.

Más temprano, el jefe de la legación diplomática en Quito, Adam Namm, advirtió al gobierno de Correa que las relaciones con esos países, junto con el asilo otorgado hace más de un año al fundador de WikiLeaks Julian Assange y los conflictos con la prensa, "afectan la manera en que el mundo mira a Ecuador".

Correa dijo en un encuentro con empresarios en Guayaquil (suroeste) que no oyó los comentarios formulados por Namm, pero que no le sorprendería porque el diplomático es "bastante novato en estas cosas".

"Pero independientemente de lo que haya dicho, hablando de conceptos, Ecuador no va a pedir permiso a nadie para mantener relaciones bilaterales soberanas con el país que quiera", sostuvo.

El mandatario afirmó sentirse muy molesto con la doble moral internacional.

"Vaya vea cuántos países tienen relaciones privilegiadas con Estados Unidos, donde no tienen absolutamente ninguna clase de elección. Monarquías absolutistas", expresó Correa en una conferencia de prensa en Guayaquil.

En ese sentido, enfatizó: "!Ya basta! No somos colonia de nadie (...), mientras yo sea presidente en este país se acabó el neocolonialismo".

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. Este año el intercambio podría alcanzar los 19.000 millones de dólares, con saldo favorable para el país sudamericano, según Namm.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia