Mundo

Correa: Trump bate récord de estupideces y Temer es un traidor

Sobre el presidente de Brasil, Correa recalcó que "la traición va a cambiar de nombre" y "se va a llamar de ahora en adelante Temer", en relación al jefe del Estado brasileño.

Donald Trump y Michel Temer

Donald Trump y Michel Temer Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Figueroa, EFE / Montevideo

16:57 / 23 de junio de 2017

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) afirmó hoy a Efe que el presidente de EE.UU., Donald Trump, "ha batido el récord de estupideces" y que el de Brasil, Michel Temer, representa la "traición" política.

En una entrevista exclusiva con EFE en Montevideo, Correa consideró que "es difícil" encontrar un ejemplo parecido a Trump y que lamentablemente se trata del presidente "de la potencia más grande de la historia de la Humanidad".

Sobre el presidente de Brasil, Correa recalcó que "la traición va a cambiar de nombre" y "se va a llamar de ahora en adelante Temer", en relación al jefe del Estado brasileño.

"¡Qué tipo, por tener dos años de poder cómo condena a sus futuras generaciones a al vergüenza, qué descarada traición!", enfatizó Correa.

El expresidente ecuatoriano enumeró, dentro de lo que él consideró como estupideces de Trump, el muro que el presidente estadounidense quiere construir en la frontera con México para evitar la inmigración, el retroceso en el deshielo con Cuba y la salida de EE.UU. del Acuerdo por el Clima de París.

"¡Como si la inmigración se evitara con un muro¡ La inmigración se para con prosperidad, con paz, etc. Pero quiere construir un muro y que lo paguen los mexicanos, ¡la prepotencia!, exclamó Correa.

Respecto a las relaciones de la potencia norteamericana con Cuba, indicó que Trump "retrocedió todo lo que se había avanzado", pese a que lo que está ocasionando el bloqueo en esa isla "es impresentable a nivel derecho internacional.

El ex jefe del Estado ecuatoriano consideró que estas políticas, junto con la retirada del Acuerdo de París, son "cosas extremadamente graves" que favorecen que avancen y constituyen "expresiones tan elementales de la derecha más cavernaria y más arcaica que fortalecen a los procesos de izquierda".

Recordó que los gobiernos progresistas de América Latina de comienzos del siglo XXI fueron "una reacción contra las políticas elementales y primarias del entonces presidente de EE.UU., George W. Bush (2001-2009).

"Y Bush era todo un intelectual al lado de Trump", afirmo Correa, para quien augura una nueva reacción de la región latinoamericana en favor de Gobiernos de izquierdas en sus países contra el efecto causado por el mandatario estadounidense.

Las decisiones de Trump "también le hacen mucho daño a la propia derecha porque la desubica", opinó Correa, al situarse el presidente norteamericano en favor del proteccionismo y contra del libre comercio.

"El mundo está patas arriba. Trump desubicó a la derecha y ahora la derecha tiene que tomar como inspiración a China, que es el país que más impulsa la globalización, mientras que la derecha de EE.UU. ahora potencia el proteccionismo", recalcó el político ecuatoriano.

El impulsor de la llamada "Revolución Ciudadana" vislumbra en la actualidad una derecha regional que se articula en los monopolios que conforman los medios de comunicación nacionales e internacionales, que en su opinión consiguen que la población vote en contra de sus intereses y en favor de los de la élites.

"Un ejemplo lo hemos visto en Brasil, donde el golpe contra (la expresidenta) Dilma Rousseff fue un golpe mediático", comentó Correa.

En este sentido, el exmandatario ecuatoriano consideró que al actual Gobierno de Brasil que preside Michel Temer solo lo sostienen los grupos económicos y la prensa y que no tiene ningún sostén popular.

"Ya es un fracaso total (el Gobierno de Temer) e insisto, veremos qué sucede en las próximas elecciones", agregó Correa, que considera que Brasil constituye "una de las grandes posibilidades de que regrese un Gobierno progresista en la región" con el plus de que sería "en el país más grande de América Latina".

Sobre Argentina, Correa dijo que el Gobierno de Mauricio Macri es un ejemplo de la presencia de la derecha en la región y observó que "está aplicando a rajatabla el manual neoliberal", aunque reconoció que se trata de "un Gobierno legítimo" que votaron lo argentinos.

Respecto a la posibilidad de que la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) se presente a las próximas elecciones legislativas, Correa dijo que "ojalá lo haga".

En cuanto al mapa político de América Latina indicó que la región ha retrocedido si se la compara con la situación de 2009, cuando de 10 países de Suramérica ocho tenían Gobiernos de izquierda y precisó que, no obstante,si se toma la instantánea de 1998, "cuando había una total prevalencia del neoliberalismo", la situación "está mucho mejor".

En ese sentido, consideró "un punto de quiebre" elección del candidato oficialista Lenín Moreno como nuevo presidente en Ecuador y la comparó con la batalla de Stalingrado, "que fue la que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial", en referencia a las posibilidades de que la región pueda cambiar de signo.

"No nos consideramos ejemplo de nada pero ojalá la experiencia ecuatoriana pueda servir a otros procesos", expresó. (23/06/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia