Mundo

Correa califica de 'fracaso' la marcha indígena contra la ley que regula el uso de agua y se adjudica un triunfo político

Las organizaciones indígenas que se movilizaron contra el gobierno se declararon en "desobediencia civil", y advirtieron que no acatarán la nueva ley que regula el uso de agua. Los manifestantes, que según la policía no superan el medio millar, acampan en un parque del centro de la ciudad.

La Razón Digital / AFP / Quito

16:03 / 02 de julio de 2014

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se adjudicó este miércoles un nuevo triunfo sobre la oposición ante lo que consideró el "fracaso" de una marcha indígena contra una ley aprobada la semana pasada que regula el uso del agua.

Correa recibió el respaldo de cientos de manifestantes un día después de que indígenas, apoyados por grupos opositores de izquierda, instalaran en Quito un cabildo abierto contra el gobierno, tras marchar durante diez días desde el sur del país.

"!Somos más. Aquí lo estamos demostrando. Somos muchos más! Qué fracaso que ha tenido la mal llamada marcha por el agua", afirmó el mandatario frente a simpatizantes, muchos de ellos indígenas, que se congregaron frente a la sede de gobierno.

Correa remarcó que la movilización antigubernamental fue organizada por dirigentes aborígenes que perderán el control que tenían sobre el manejo del agua en territorios ancestrales, a través de una norma aprobada por el Congreso de mayoría oficialista.

"Lo que busca la ley es liberar precisamente a los pequeños campesinos (....) del acaparamiento del agua, que no sólo ha venido de grandes productores, sino de seudodirigentes que han hecho de esas juntas de agua su base para la politiquería", declaró el gobernante.

La nueva legislación otorga al Estado el control exclusivo sobre el recurso, y les resta poder a las juntas indígenas que por décadas administraron el agua en territorios ancestrales aduciendo la ausencia estatal.

Las organizaciones indígenas que se movilizaron contra el gobierno se declararon en "desobediencia civil", y advirtieron que no acatarán la nueva ley. Los manifestantes, que según la policía no superan el medio millar, acampan en un parque del centro de la ciudad.

"Nosotros construimos los sistemas comunitarios de agua y por eso tenemos la posibilidad de decidir las tarifas, los derechos (...). Ahora tendremos que ser controlados por el Estado. Frente a eso hemos dicho: 'desobediencia civil'", dijo a la AFP Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari, una organización que aglomera a los pueblos autóctonos de la sierra.

Por su parte, Correa acusó a algunos líderes de utilizar las juntas de agua para obligar a los nativos a marchar bajo la amenaza de suspenderles el suministro del servicio, y llamó a las bases nativas a rebelarse contra sus dirigentes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia