Mundo

Correa cambió rostro económico de Ecuador con impulso estatal

Comicios. Once millones de ecuatorianos están llamados a elegir presidente hoy

La Razón / AFP, Quito

00:00 / 17 de febrero de 2013

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, impulsó el crecimiento económico con un fuerte gasto público, financiado con divisas resultantes de negociaciones de la deuda externa y contratos petroleros, aunque su punto bajo es la inversión extranjera, según señalan varios expertos.

“Somos, según la ONU, de las tres economías que más crecen en Latinoamérica, que más reducen pobreza, desigualdad y desempleo”, señaló recientemente Correa, un economista de izquierda doctorado en la universidad estadounidense de Illinois.

El crecimiento de la economía ecuatoriana se ha venido no obstante desacelerando. Los 15,5 millones de ecuatorianos vieron crecer el Producto Interno Bruto (PIB) en 4,8% en 2012 frente a 8% de 2011, un récord desde que Correa asumió el poder en 2007 con la promesa de abandonar el modelo neoliberal y fortalecer el papel del Estado en la economía.

La proyección de crecimiento para 2013, en tanto, está por encima de 3%, de acuerdo con el Banco Central (BCE). A diciembre último, el desempleo se ubicó en 5% y el subempleo en 40%, la pobreza en 16% (contra el pico de 25,5% en septiembre de 2009) y la brecha de desigualdad económica bajó a 0,44% desde un 0,52% en 2007.

reto. “La inversión extranjera es el puntal más débil”, dijo el director del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, añadiendo que en el primer semestre de 2012 fue de $us 94 mil millones para América Latina, de los cuales Ecuador recibió sólo $us 265 millones.

“Eso dice bastante en cuanto a la incapacidad para atraer inversión”, agregó, y también apuntó a que en 2011 la “situación fue parecida: de más de $us 150 mil millones (para el subcontinente), la de Ecuador no llegó a 500 millones”.

“Si fuera cierto que es tan baja, “entonces nos va bien sin esa inversión”, sostuvo Correa, favorito para obtener un nuevo periodo de cuatro años en las elecciones generales de hoy.

El gobernante destaca que la renegociación de los contratos petroleros llevada a cabo hace dos años evita la salida de $us 2.500 millones anuales, una cuestión clave en una economía dolarizada desde 2000.

A diciembre del año anterior, la deuda externa pública de Ecuador ascendía a $us 10.872 millones (15% del PIB).

“Nos llaman de Grecia, de Túnez para asesorarlos”, asegura el Mandatario ecuatoriano, quien en 2009 recompró $us 3.000 millones del pasivo con descuentos de hasta 70%. Además, en noviembre de 2010, Ecuador renegoció 15 de 24 contratos petroleros, pasando del modelo de participación al de prestación de servicios, con lo cual se aseguró el control del 100% de la producción y una renta del 80% en promedio, frente al 18% que recibía en el anterior esquema.

Para Carrera, el crecimiento económico obedece al boom petrolero de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) con una producción de 504 mil barriles por día (b/d), de la cual exporta 354 mil b/d que generaron $us 11.691 millones de enero a noviembre de 2012, según los últimos datos oficiales disponibles.

“Esos recursos han permitido duplicar el gasto público del 25% a casi el 50% del PIB en seis años, pero sin obedecer a cambios estructurales como en el área productiva”. En ese gasto se incluye el de obras de infraestructura y sociales como en educación y salud, que también han aumentado a cerca del 8% del PIB, indicó Carrera.

Esos logros “no son sostenibles porque han sido en gran parte producto de los altos precios del petróleo”, advirtió por su parte Bernardo Acosta, analista económico de la privada Universidad San Francisco de Quito.

Desde que asumió en 2007, el gobierno de Correa invirtió $us 60 mil millones en el área social y prevé inyectar 40 mil millones más hasta 2017. “La idea es que para 2021 todo el territorio cuente con servicios públicos”, recalca el Presidente, quien también ha apuntalado ese gasto con impuestos, segunda fuente de ingresos del Estado con $us 11.267 millones en 2012.

Además, si resulta reelecto, el Mandatario “profundizaría su política extractiva de minerales para ir sustituyendo al petróleo y mantener el modelo rentista”, estimó el reconocido analista internacional Simón Pachano.

“No vamos a ser mendigos sentados en sacos de oro”, repite Correa al defender la explotación minera contra el rechazo de sectores indígenas. El Estado busca asegurar una renta de 52% sobre los beneficios de esa producción.

Reelección de Correa lo fortalecería en la región

Analistas ven improbable un liderazgo como el del venezolano Hugo ChávezAFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destaca entre sus pares latinoamericanos alineados con el socialismo del siglo XXI por tener un fuerte perfil propio y relaciones menos conflictivas con EEUU, aunque un liderazgo en la región en ausencia del venezolano Hugo Chávez es improbable.

Analistas desestiman que Correa —favorito en los comicios de hoy— alcance la influencia de Chávez, alejado de la escena internacional a raíz del cáncer que padece, aunque creen que seguirá teniendo un peso importante. Esto, pese al papel protagónico que tuvo Correa en los últimos años en varias cuestiones regionales.

Correa declaró que no le interesa tener protagonismo en la región, pero el martes matizó esa postura señalando que estará donde se le requiera. “Buscamos servir, tener un país mejor y construir la patria grande (Latinoamérica). Si para eso hay que asumir liderazgo, ahí estaré. Estaremos donde podamos ser útiles”, sostuvo.

“No tiene sentido desgastarse en un liderazgo que es muy difícil de sostener si no tiene el respaldo de los millones de petrodólares de Venezuela”, dijo el excanciller ecuatoriano Francisco Carrión.

La votación en Bolivia

lugarLos ecuatorianos residentes en  Bolivia podrán sufragar hoy en la Embajada de Ecuador, calle 14 de Calacoto, N° 8008, en la ciudad de La Paz.  horarioLa Junta Receptora del Voto atenderá a los electores de 07.00 a 17.00. Unos 280 mil ecuatorianos votarán hoy en el exterior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia