Mundo

Correa, ‘el gran perdedor’ de su apuesta electoral

Resultados preliminares dan la derrota al oficialismo en Quito y Guayaquil

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Quito

02:29 / 25 de febrero de 2014

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, encara por primera vez un revés electoral tras los comicios locales, en los cuales la dispersa oposición ganó las principales alcaldías agrietando su imagen de político imbatible, según opinan analistas.

Correa aparece como “el gran perdedor” de la contienda al haber asumido directamente la campaña oficialista, y convertido la elección del domingo en un prematuro voto de confianza o censura a su gobierno, tras ser reelegido en 2013 para un nuevo mandato que concluirá en 2017.

“Esto no debe afectar significativamente su gobierno, pero no va a dejar de pasarle factura ahora que ya no tiene esa imagen de invencible”, afirmó el politólogo Simón Pachano.

El Mandatario, que gobierna con un alto índice de aceptación y mayoría parlamentaria, tropezó en el intento de endosar su popularidad a los candidatos oficialistas y ahora digiere su trago más amargo después de haber aceptado el revés.

Daniel Montalvo, director de la Universidad de Quito, señaló que Alianza País demostró que no es una fuerza consolidada, lo que desde ahora abre interrogantes sobre el futuro de la “Revolución Ciudadana” de cara a las presidenciales de 2017, en las que el actual Mandatario está impedido a buscar un nuevo mandato.

Correa descartó una reforma constitucional para ser reelecto, pero Pachano consideró que los recientes resultados podrían llevarlo a examinar la posibilidad.

El 33% de mesas escrutadas adjudican una derrota al partido de Correa en las principales ciudades del país, incluida Quito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia