Mundo

Correa pide la renuncia de ministros tras revés electoral

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que emprenderá una reestructuración de su movimiento Alianza País (AP, izquierda), así como del gabinete de ministros, tras evaluar los reveses electorales del oficialismo en los comicios locales.

Comicios. El presidente Rafael Correa emite su voto el domingo.

Comicios. El presidente Rafael Correa emite su voto el domingo. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Quito

01:33 / 27 de febrero de 2014

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que emprenderá una reestructuración de su movimiento Alianza País (AP, izquierda), así como del gabinete de ministros, tras evaluar los reveses electorales del oficialismo en los comicios locales.

El Mandatario izquierdista, en un diálogo con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), anunció que mantendrá una reunión con sus ministros, a los que pedirá que renuncien a sus cargos para dar facilidad a los cambios en el gabinete.

La decisión es realizada después de que el partido del oficialismo, Alianza País, sufrió un revés en las cinco ciudades principales del país, donde la oposición obtuvo la victoria en los comicios locales del domingo.

No obstante, el Presidente explicó que un día antes de las votaciones conversó con colaboradores suyos para promover cambios en el gabinete, aunque no detalló las áreas ni los nombres que baraja para la integración de un nuevo equipo de autoridades.

“Lo habíamos planificado antes del 23 de febrero, el día de las votaciones. El problema no es el Gobierno, es Alianza País”, resaltó Correa, a tiempo de insistir en que “sí se necesita una oxigenación” en el gabinete.

Asimismo, adelantó que su partido político también tendrá cambios en las directivas provinciales, aunque tampoco brindó nombres. “Por supuesto que habrá una reestructura en AP, estas elecciones mostraron muchas vulnerabilidades”.

Resultados. El Jefe de Estado ratificó su pesar por la derrota en las cinco ciudades más pobladas, sobre todo en Quito, aunque aseguró que AP, a la luz de los resultados preliminares globales, sigue como “la primera fuerza política” del país.

“Fue algo muy doloroso la pérdida de Quito a manos de la derecha, (pero) en buena hora que nos han dado este sacudón (porque) nos estamos anquilosando (en la organización política)”, dijo.

El Mandatario rechazó que los resultados de los comicios locales sean “un fracaso electoral” del oficialismo, aunque admitió que “tampoco es una victoria”, como la que hubiera deseado.

Para él, su formación interpretó de forma errónea el supuesto endoso de la popularidad del presidente Correa a los candidatos de AP y apostilló que su gobierno goza de un amplio apoyo en el ámbito nacional, aunque en lo local “se tiene una lógica diferente”.

“Hubiéramos tenido mejores resultados de no ser por el sectarismo (en AP)”, señaló Correa.

50% de urnas dan la victoria a la oposición

La oposición se mantiene al frente de las alcaldías de las cinco principales ciudades de Ecuador, al procesarse más del 50% de las actas de las elecciones locales, celebradas el domingo.

Los resultados conocidos hasta ahora otorgan a las fuerzas de oposición las cinco principales alcaldías del país: Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Machala.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, señaló que se procesó más del 50 % de las actas y también destacó el buen desarrollo de esa labor.

El funcionario resaltó que a las 22.00 del domingo se hizo público un recuento rápido elaborado a partir de una muestra validada de las actas electorales y negó acusaciones de lentitud o falta de transparencia, publicadas por medios de comunicación acerca del escrutinio.

“Decir que no hay transparencia no tiene justificativo”, señaló Paredes. Asimismo, resaltó que el proceso es complejo por la cantidad y que prevén terminar pronto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia