Mundo

Correa asume tercer mandato con la consigna de ‘no fallar’

De los mandatarios latinoamericanos elegidos democráticamente en los últimos 20 años, Chávez es el que más tiempo estuvo en el poder: desde el 19 de agosto de 2000 hasta el 5 de marzo de 2013.

Info datos Ecuador.

Info datos Ecuador.

La Razón / EFE / Bogotá

00:15 / 24 de mayo de 2013

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asume hoy su tercer mandato presidencial consecutivo, algo que el venezolano Hugo Chávez logró a duras penas poco antes de morir y a lo que aspira el boliviano Evo Morales.

De los mandatarios latinoamericanos elegidos democráticamente en los últimos 20 años, Chávez es el que más tiempo estuvo en el poder: desde el 19 de agosto de 2000 hasta el 5 de marzo de 2013, día de su muerte a causa de un cáncer.

Correa asumió la Presidencia por primera vez en 2007, fue reelegido en 2009, en unas elecciones convocadas después de la aprobación de una nueva Constitución, y desde hoy tiene por delante cuatro años más de Gobierno. Esa Carta Magna sólo permite una reelección y Correa dijo que cumplirá con ese precepto. “Éstos son mis últimos cuatro años”, afirmó el 20 de febrero y ayer lo ratificó en una entrevista televisiva.

Tras señalar que “todos somos necesarios, pero nadie imprescindible”, Correa subrayó que “sería un gran fracaso” que no haya quién le sustituya dentro de su movimiento AP una vez que concluya su tercer mandato, durante el cual contará por primera vez con la mayoría parlamentaria y en el que se tendrá la consigna “prohibido fallar”. Todavía “queda mucho por hacer”, dijo Correa, para quien lo principal en su gestión ha sido “cambiar las relaciones de poder” hasta el punto en que “en el país ya no dominan los poderes de siempre”.

Al presidente de Bolivia, Evo Morales, que estará hoy en la investidura de Correa en Quito, el Parlamento de su país, controlado por el oficialismo, y el Tribunal Constitucional le han dado luz verde para intentar que los electores lo vuelvan a elegir en 2014.

Política. Correa insistió en que los gobiernos llamados “progresistas” de la región, como los de Morales y del venezolano Nicolás Maduro, han padecido de una “constante presión” de grupos de poder extranjeros. De esta forma respondió a una pregunta sobre la expulsión de Bolivia de Usaid.

Ha habido “una constante lucha y constante presión de esos poderes internacionales para hacer fracasar a los gobiernos progresistas”, aseguró Correa y dijo que el éxito de esos regímenes son vistos como “un peligro” para ciertas élites extranjeras.

“Existen permanentes intentos de desestabilización a Evo, como era contra Hugo (Chávez), ahora contra Maduro, contra Correa, etcétera”. Que existen esos intentos desestabilizadores, “que no quepa la menor duda”, insistió Correa.

Nueve jefes de Estado estarán hoy en Quito

Nueve jefes de Estado y el príncipe Felipe de España confirmaron su participación hoy en la ceremonia de investidura del nuevo mandato del presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó la Cancillería.

De acuerdo con  el Ministerio de Exteriores, los mandatarios que asistirán son Sebastián Piñera (Chile), Michel Martelly (Haití), Laura Chinchilla (Costa Rica), Porfirio Lobo (Honduras), Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).

Estarán también Danilo Medina (República Dominicana), Juan Manuel Santos (Colombia) y Mikheil Saakashvili (Georgia). A la ceremonia concurrirán unas 90 delegaciones de distintos países y también constan representantes de organismos internacionales como la Unión Europea, la Liga Árabe, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Mercado Común del Sur, entre otros. La investidura oficial de Correa tendrá lugar en la sede del Parlamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia