Mundo

Corte de Brasil investigará a 34 legisladores por caso Petrobras

Son 12 senadores y 22 diputados los acusados de corrupción

Caos. Una marcha de la población en Río de Janeiro protestando por los casos de corrupción.

Caos. Una marcha de la población en Río de Janeiro protestando por los casos de corrupción. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brasilia

02:17 / 07 de marzo de 2015

La Corte Suprema de Brasil autorizó ayer investigar a 12 senadores y 22 diputados por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, entre ellos a los presidentes de ambas cámaras, que integran la coalición de Gobierno.

En total, la resolución habilita a la Fiscalía General a poner bajo la lupa a 49 autoridades actuales y personas que ejercieron cargos públicos en el pasado, informó la procuraduría que estará a cargo de las pesquisas.

La lista de investigados incluye a Renán Calheiros, presidente del Senado y del Congreso, y a Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, ambos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PMDB), un aliado clave del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

“La instauración de investigaciones fue considerada viable porque hay indicios de ilegalidad”, dijo en un comunicado la Corte Suprema, citando al ministro que actualmente lleva la causa, Teori Zavascki.

REPARTIJAS. El submundo de delitos que se enquistó en Petrobras asoció a algunas de las mayores empresas del país más grande de la región con directivos de la petrolera, en un aceitado mecanismo de sobornos para manipular licitaciones de la estatal, desvíos de fondos y lavado de dinero que movió aproximadamente $us 4.000 millones en la última década.

“Daré todas las explicaciones a la luz del día y prestaré las informaciones que la justicia desee. Mis relaciones con el poder público nunca ultrapasaron los límites institucionales”, reaccionó Calheiros en un comunicado.

“Transparencia y nada que temer”, señaló por su lado el jefe de la Cámara Baja en su cuenta Twitter, poco antes de la divulgación de la lista.

En un comunicado, el PT aseguró que “todas las donaciones que recibe son legales” y que “se enorgullece de liderar gobiernos que combaten implacablemente la corrupción”.

La bautizada “lista de Janot”, en referencia al procurador general Rodrigo Janot, que presentó los pedidos a la Corte Suprema aprobados este viernes, causó zozobra e irritación en el Congreso y desató una tormenta política entre el Gobierno y sus aliados.

El efecto sobre la imagen pública de los políticos salpicados por la investigación podría agriar todavía más la relación entre el PT, y el PMDB, que es considerado como el “partido de la gobernabilidad” por la estructura legislativa que aporta.

Según las delaciones que hicieron algunos acusados a cambio de una reducción de sus eventuales condenas, que fueron filtradas a la prensa, los fondos desviados fueron destinados a cuentas personales o para financiar a algunos partidos políticos.

En su solicitud a la corte, el procurador Janot dijo que el sistema montado por algunas de las empresas constructoras de Brasil para repartirse fraudulentamente los contratos de la empresa Petrobras tenía “reglas previamente establecidas, semejantes al reglamento de un campeonato de fútbol”.

Y que se distribuían las licitaciones como los “premios de un bingo. Así, antes del inicio del certamen ya se sabía qué empresa ganaría”.

De acuerdo con lo que se desprende de las distintas causas, el pago estipulado para los directivos de la estatal y los operadores políticos variaba entre 1% y 3% del total de los multimillonarios contratos.

Algunas cifras

La Fiscalía registró 279 procedimientos, que involucran investigaciones sobre 150 personas y 232 empresas.

La justicia y las fuerzas de seguridad realizaron 201 búsquedas y aprehensiones en Brasil.

Cinco partidos políticos, en la mira

La nómina de acusados incluye a cinco partidos. Seis nombres del Partido de los Trabajadores (PT), siete del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), 32 del Partido Progresista (PP) (también aliado del Gobierno), uno del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y uno del Partido Laborista Brasileño (PTB) (que fue integrante de la coalición, que apoyó a la oposición en las elecciones de 2014).

El pedido del procurador general Rodrigo Janot a partir de las declaraciones de algunos de los involucrados en la trama delictiva deja muy expuestas a las principales espadas del PMDB, que tiene en sus filas al vicepresidente de Brasil.

El fiscal también solicitó abrir una investigación al titular del Senado Calheiros por la “supuesta práctica de los crímenes de corrupción pasiva calificada y de lavado de dinero”, basado en las declaraciones de un operador financiero y un exdirectivo de la estatal Petrobras a la Policía.

Ambos afirmaron haberse reunido con el senador, a veces en su casa para discutir asuntos relacionados a la trama de corrupción.

El recurso destaca “los voluptuosos valores recibidos por Renán Calheiros (en principio como donaciones oficiales) de varias empresas” involucradas en la compra de contratos de la estatal, por al menos 2,5 millones de reales (unos 830.000 dólares).

Cronología

17-3-14: La Policía devela la operación Lava Jato contra una compleja red de lavado de dinero y evasión de divisas, que habría movido unos $us 4.000 millones en una década.

11-4-14: Petrobras entrega a la Policía federal documentos requeridos para la investigación.

6-9-14: En plena campaña electoral, Costa delata un amplio sistema de corrupción que compromete a varios diputados, senadores y políticos.

26-10-14: Rousseff es reelecta. Se compromete a combatir la corrupción.

11-12-14: La Fiscalía realiza su primera acusación contra 35 personas —la mayoría empresarios— por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

02-02-15: Graça Foster y otros cinco directores renuncian a sus cargos en Petrobras.

04-02-15: El tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, es detenido por varias horas para declarar por supuestos sobornos que recibió.

06-02-15: Aldemir Bendine, un banquero cercano al PT, es designado presidente de la estatal Petrobras. Las acciones se derrumban tras la noticia.

12-02-15: Petrobras informa que presentará a fines de mayo su balance auditado.

03-03-15: El procurador Rodrigo Janot pide a la Corte Suprema abrir investigaciones contra 54 personas, incluyendo políticos protegidos con fueros.

06-03-15: La Corte Suprema autoriza la investigación de 49 políticos y autoridades, incluidos 22 diputados y 12 senadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia