Mundo

Corte IDH condena a Perú por desaparición de hombre sospechoso de robo

Según la corte, Walter Munárriz Escobar "fue víctima de desaparición forzada, en violación de sus derechos a la libertad personal, integridad personal, vida y reconocimiento de la personalidad".

La corte IDH

La corte IDH Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / San José

22:18 / 01 de octubre de 2018

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sentenció al Estado de Perú por la desaparición de un hombre detenido y torturado por sospechas de robar en un hotel hace casi dos décadas, informó este lunes el tribunal.

Según la corte, Walter Munárriz Escobar "fue víctima de desaparición forzada, en violación de sus derechos a la libertad personal, integridad personal, vida y reconocimiento de la personalidad".

Munárriz fue detenido el 20 de marzo de 1999 poco después de llegar a un hotel en la localidad de Lircay (centro-sur) para visitar a un huésped, pero por error intentó ingresar a la habitación donde se hospedaba la esposa de un alférez policial, quien lo denunció a las autoridades.

Esa fue la última vez que se supo del paradero del entonces joven de 19 años.

Otras personas que estaban detenidas en la estación policial de Licray dijeron que Munárriz fue torturado, y que podían escuchar sus gritos de dolor cuando pedía a la policía que dejaran de golpearlo.

Cuando la madre del joven acudió a la estación a preguntar por su hijo, le dijeron que había salido en dirección a su casa.

El caso fue llevado a la justicia peruana y la Fiscalía inició una investigación, pero el 25 de mayo de 2004 un tribunal absolvió a todos los procesados por la desaparición forzada de Munárriz y el caso fue archivado.

Ante ello, la Corte IDH determinó que Perú había violado las garantías judiciales y de protección de la víctima, y no cumplió con su obligación de buscar al desaparecido.

También señaló que el Estado "violó el derecho a conocer la verdad de los familiares de la víctima".

La Corte IDH ordenó al Estado peruano retomar la investigación del caso, sancionar a los responsables, y "realizar, a la mayor brevedad, una búsqueda rigurosa, sistemática (...) para determinar el paradero de Walter Munárriz Escobar". (01/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia