Mundo

Corte IDH tratará reclamo mapuche en contra de Chile

El caso de mayor peso que será visto por la Corte es el “Norín Catrimán y otros  contra Chile”, cuya audiencia pública está prevista para el 29 y 30 de mayo.

La Razón / EFE/AFP / San José

00:25 / 14 de mayo de 2013

La Corte Interamericana de derechos Humanos (Corte IDH) inició ayer un periodo de sesiones ordinarias que se extenderá hasta el 31 de mayo y en las que conocerá una demanda de los mapuches contra Chile por la violación de sus derechos.

El caso de mayor peso que será visto por la Corte es el “Norín Catrimán y otros (dirigentes y activistas del pueblo indígena Mapuche) contra Chile”, cuya audiencia pública está prevista para el 29 y 30 de mayo, según un comunicado oficial.

El caso se refiere a la condena de siete líderes mapuches y una activista y simpatizante, a penas de hasta diez años de prisión en juicios que, según organizaciones humanitarias, estuvieron plagados de irregularidades.

En particular, los demandantes alegan que a las víctimas se les aplicó una ley ambigua, que permitió calificar conductas imputadas a los dirigentes indígenas como “terroristas”, con base en su origen étnico.  El caso fue elevado a la Corte IDH por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 7 de agosto de 2011.

En su alegato ante la Corte, la CIDH señala que las condenas se basaron en un contexto denominado “conflicto Mapuche” que no distingue las reivindicaciones legítimas de ese pueblo y su expresión en diversas formas de protesta social, con los actos de violencia en que han incurrido ciertos grupos minoritarios.

En tal sentido, el Estado chileno enfrentará cargos por violación al debido proceso y discriminación étnica. La Corte tratará además otros casos contra Guatemala, Perú y Argentina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia