Mundo

Corte de Justicia hondureña rechaza pedido del expresidente Zelaya de anular elecciones

La candidata Xiomara Castro, presentó el 15 de diciembre el amparo ante la Corte luego de agotar recursos administrativos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en busca de que se anularan las elecciones, especialmente a nivel presidencial, alegando que hubo serias anomalías.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, junto a su esposa y candidata Xiomara Castro. Foto: informaciondelonuevo.com

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, junto a su esposa y candidata Xiomara Castro. Foto: informaciondelonuevo.com

La Razón Digital / AFP / Tegucigalpa

16:51 / 24 de diciembre de 2013

La Corte Suprema de Justicia de Honduras anunció este martes que rechazó un recurso que presentó el derrocado expresidente Manuel Zelaya para que anulara los comicios del pasado 24 de noviembre, a los que consideraba como fraudulentos.

"El recurso no se admitió", dijo escuetamente a periodistas el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, sin brindar más detalles. Se espera que el organismo emita un informe completo después de las fiestas de Navidad.

Zelaya, en su condición de coordinador general del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), que postuló a su esposa Xiomara Castro, presentó el 15 de diciembre el amparo ante la Corte luego de agotar recursos administrativos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en busca de que se anularan las elecciones, especialmente a nivel presidencial, alegando que hubo serias anomalías.

Libre presentó el recurso de amparo luego de que el TSE desestimara el reclamo de Zelaya y declarara formalmente el 14 de diciembre ganador de las elecciones a Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso y candidato del derechista Partido Nacional, quien asumirá el 27 de enero para una gestión de cuatro años en sustitución de Porfirio Lobo.

Zelaya ha denunciado que en los comicios se alteraron al menos 3.604 actas de cierre a favor de Libre, equivalentes al 22% de los resultados, y que hubo coacción e intimidación contra algunos delegados de su partido.

En su criterio, Libre ganó las elecciones con más del 37% del escrutinio global. En su informe final sobre las elecciones, el TSE anunció que Hernández obtuvo el 36,89% de los votos, mientras que Xiomara Castro, el 28,78%.

En la consulta participaron por primera vez nueve partidos políticos, cuatro de ellos -incluido Libre- surgieron tras el golpe de Estado con el que una alianza de militares, políticos de derecha y empresarios derrocó a Zelaya en junio de 2009, luego de que su gobierno liberal giró a la izquierda y se acercó al ahora fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia