Mundo

Corte Suprema de EEUU retrasa su decisión sobre matrimonio homosexual

La más alta jurisdicción del país se contentó con decir que estaba tratando otros dos litigios referentes a los laboratorios farmacéuticos y los medicamentos genéricos, a la salida de su reunión.

La Razón Digital / AFP / Washington

17:41 / 30 de noviembre de 2012

La Corte Suprema de Estados Unidos, que se reunió a puertas cerradas este viernes para decidir si es la hora de instituir la siempre sensible cuestión del matrimonio homosexual, retrasó su decisión al lunes próximo o más tarde.

La más alta jurisdicción del país se contentó con decir que estaba tratando otros dos litigios referentes a los laboratorios farmacéuticos y los medicamentos genéricos, a la salida de su reunión.

No realizó, en cambio, ningún comentario sobre los diez casos referentes a la constitucionalidad de la unión homosexual, que examina a puertas cerradas.

La ausencia de decisión este viernes sobre esta cuestión que divide al país podría significar que a la Corte le cuesta tomar una decisión y que requiere de más tiempo, ya porque va a retocar todos o parte de los asuntos que le son enviados.

Si éste último fuera el caso, su elección se conocería el lunes, antes de la apertura de la semana de debates.

Millares de parejas homosexuales son ya legalmente casadas o lo serán pronto en nueve estados estadounidenses de 50 y en la capital federal del país.

Los nueves jueces de la Corte Suprema tienen diez recursos ante ellos, ocho referentes a la ley del matrimonio. La legislación, creada en 1996 y bautizada DOMA (Defensa del acto de matrimonio) estipula que "el matrimonio es la unión legal entre un hombre y una mujer".

El litigio trata sobre los derechos que la ley concede a nivel federal a los esposos heterosexuales (sucesión, reducción fiscal, declaración común de impuestos, indemnizaciones sanitarias) pero que se deniega a las parejas del mismo sexo legalmente casadas.

Los analistas predicen que la Corte tratará uno o varios de estos recursos y responderá a la cuestión de saber si la Constitución autoriza el matrimonio sin importar cual sea la orientación sexual del esposo.

Podría así preguntarse si el Congreso puede impedir que las parejas homosexuales legalmente casadas tengan los mismos derechos que las otras.

Los dos otros recursos son sobre la ley de matrimonio en Arizona (sudoeste), similar a la DOMA, y la unión homosexual en California (oeste).

Un grupo de partidarios de la "Prop 8", que establece en la constitución california que el matrimonio es "entre un hombre y una mujer" contesta la prohibición de esta disposición por la justicia.

El rechazo de esta demanda por la alta instancia judicial convertiría a California en el décimo estado del país donde la unión homosexual es legal.

La juez Ruth Ginsburg había indicado que, "es más que probable que tengamos esta cuestión ante la Corte antes del fin de esta temporada", que se acaba en el verano boreal.

Si la alta instancia contempla varios recursos, debatirá la constitucionalidad del matrimonio homosexual probablemente en marzo de 2013 para una decisión definitiva en junio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia