Mundo

La Corte Suprema de EEUU falla a favor de mujer embarazada por discriminación laboral

Peggy Young trabajada como chofer-repartidora para la empresa de correo estadounidense UPS cuando pidió en 2006 una adpatación de sus condiciones de trabajo tras quedar embarazada por fecundación in vitro.

La Razón Digital / AFP / Washington

18:24 / 25 de marzo de 2015

La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de las mujeres embarazadas el miércoles al considerar que un jefe debe justificar su negación a mejorar las condiciones de sus empleadas durante el embarazo.

"Es tiempo. La Corte Suprema finalmente reconoció que las trabajadoras embarazadas no son ciudadanos de segunda o de tercera al margen del derecho", comentó el profesor David Gregory, experto en derecho laboral.

Probablemente por la influencia de tres mujeres progresistas de la Corte suprema, seis jueces, contra tres conservadores, anularon una sentencia que le daba la razón al empleador en el caso de discriminación durante el embarazo. 

Peggy Young trabajada como chofer-repartidora para la empresa de correo estadounidense UPS cuando pidió en 2006 una adpatación de sus condiciones de trabajo tras quedar embarazada por fecundación in vitro.

Sus médicos le recomendaron que no levantara más de 9 kilos de peso, mientras que sus tareas exigían que cargara encomiendas de 32 kilos.

Pero su empleador United Parcel Service se negó a darle un puesto con cargas más "livianas", argumentando que esos puestos estaban reservados a sus empleados "heridos" o minusválidos, forzando a la joven mujer a tomarse licencia sin goce de sueldo durante siete meses, haciéndola perder su seguro de salud.

La más alta jurisdicción del país le dio la razón a la demandante enviando todo el caso a una corte de apelación. Estimó que su empleador debería haber "justificado su negativa" a acondicionar las funciones de la embarazada, apoyándose en "razones legítimas y no discriminatorias".

Consideró que la querellante "tiene la responsabilidad inicial" de establecer la discriminación "mostrando que ella pertenece a una categoría protegida, que ella pidió un acondicionamiento pero que su empleador se negó" aunque acomodó a otros trabajadores "similares en su capacidad o incapacidad de trabajar", escribió el juez Stephen Breyer en nombre de la mayoría de la Corte.

Sin embargo, la Corte "duda" que a las mujeres embarazadas pueda serle "atribuido el estatuto incondicional de las más favorecidas", agregó el juez Breyer.

Globalmente, según los expertos, la decisión podría tener importantes consecuencias para los empleadores.  "Los jefes deben ser prudentes otorgando licencia o un acondicionamiento de trabajo, porque la empresa podría tener que justificar toda diferencia en el tratamiento entre los empleados", comentó el abogado Michael Droke, experto en derecho laboral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia